Teatro

Ópera

“Los comuneros”, una oda al humanismo y el Renacimiento, llega al Teatro Calderón de Valladolid

La obra prosigue su gira por toda la Comunidad tras su estreno mundial en Salamanca para revivir desde la pasión de una ópera la revuelta de las Comunidades

Representación de la ópera ‘Los Comuneros’, escrita y compuesta por el leonés Igor Escudero
Representación de la ópera ‘Los Comuneros’, escrita y compuesta por el leonés Igor EscuderoCORTES CYL.CORTES CYL.

Todo está listo y dispuesto en el Teatro Calderón de Valladolid para que este jueves, a partir de las 20.30 horas, se escenifique una de las óperas más esperadas y que más sensación está causando en los últimos tiempos: “Los Comuneros”, escrita y compuesta por el leonés Igor Escudero y que cuenta con la participación de los coros Vox Vitae y Primo Tempo, ambos asentados en Valladolid y dirigidos por el maestro Javier Sanz, y del bajo local Alfonso Baruque.

Una obra que, tras su estreno mundial en Salamanca el pasado 2 de octubre, está cosechando buenas críticas y que se encuentra inmersa en una gira por las nueve provincias de la Comunidad con el objetivo de llegar a todos los castellanos y leoneses.

Concebida como una obra para todos los públicos, la ópera, de ambientación historicista y que rinde homenaje al humanismo y al espíritu del Renacimiento, destaca por su acción, elemento que se erige en motor del argumento.

El público vallisoletano podrá disfrutar de un montaje que reúne en el escenario a cerca de un centenar de personas en torno a una propuesta de divulgación que, con ambientación historicista, erige este episodio en eje vertebrador y apuesta por el dinamismo y la acción, que se convierte en motor del argumento. “Así como los humanistas salieron de la oscuridad medieval, esta ópera se reconcilia con el orden, la forma y la armonía, alejándose de los excesos de la vanguardia”, explica el compositor Igor Escudero, para quien esta ópera destaca por su música tonal, clara y popular accesible para un público amplio.

Articulada en torno a tres actos, el primero de ellos es distendido y está repleto de acción y guiños cómicos. Ambientado en 1517, tiene como figura central a un anciano y enfermo Cardenal Cisneros, quien espera la llegada de Carlos, y alberga la gestación de la revuelta y la decepción que supone el desembarco del futuro emperador.

El segundo acto, por su parte, se caracteriza por el dramatismo y la épica, y se centra en la llegada de los rebeldes a Tordesillas y en su entrevista con la reina Juana. El nudo central de la ópera es precisamente el desarrollo de la revuelta, cuyas claves se desvelan en este momento.

Finalmente, el tercer acto, de duración breve, representa la derrota en Villalar y no solo busca trasladar el fin de un enfrentamiento, sino que muestra además la fragilidad de los sueños y aspiraciones, apunta Escudero. Dotado de gran intensidad de mano de la batalla, este acto presenta un final potente musicalmente, con dos coros enfrentados que representan a los dos ejércitos y con la ejecución como punto final.

Representación de la ópera ‘Los Comuneros’
Representación de la ópera ‘Los Comuneros’ICALAgencia ICAL

Cartel de lujo

El elenco de ‘Los Comuneros’ está encabezado por el prestigioso tenor asturiano Alejandro Roy, que encarnará a Padilla. Junto a él, el barítono Fernando Campero yel tenor José Concepción, ambos canarios, darán vida a Pedro Girón y al cardenal Cisneros, respectivamente; la soprano zamorana Conchi Moyano, también directora de producción, interpretará a la reina Juana, el bajo vallisoletano Alfonso Baruque a Bravo, el bajo-barítono Xavier Casademont a Íñigo Fernández de Velasco y el barítono Ferrán Albrich a un fraile franciscano.

El proyecto reúne además a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a los coros Vox Vitae y Primo Tempo, y a los leoneses Gratie d’ Amore, que tras su trabajo en series como ‘Isabel’ o ‘Carlos’, emitidas en RTVE, firman la coreografía, concebida por Santiago Muñoz, y el diseño de vestuario, a cargo de Julián Valdivia.

El equipo artístico cuenta además con la experiencia del salmantino Cristian Santos, iluminador y jefe técnico de la producción, y la burgalesa Eva Saiz, ayudante de producción. La actriz y directora de escena Montse Miralles y el escenógrafo Alejandro Contreras forman parte también del set técnico.

Además de la ópera, cabe destacar que este otoño se estrenará el documental ‘Comuneros’, dirigido por Pablo García, que mostrará el papel histórico desempeñado por los líderes de Las Comunidades a partir de testimonios de expertos grabados en distintos países.