Coronavirus

Covid

La velocidad de contagio vuelve a bajar del uno, dos días después

Castilla y León anota 65 nuevos contagios y lamenta la muerte de otras tres personas en los hospitales de Valladolid, Salamanca y Burgos

Castilla y León aísla Aranda de Duero (Burgos) por alta incidencia de covid
Una pareja pasea por una calle de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, junto a la CatedralPacoSantamariaEFE

Castilla y León sigue manteniendo una buena tendencia en su lucha particular contra el coronavirus, y tras dos días por encima del 1,05 del índice de reproducción del virus, o lo que es lo mismo, de la velocidad de contagio del “bicho”, esta ha bajado del uno, que es el límite establecido para empezarse a preocupar por una posible propagación descontrolada de la enfermedad. Concretamente, este índice se sitúa hoy en el 0,98.

Además, la Comunidad ha anotado 65 nuevos contagios, que suponen 40 más que hace un día, algo normal teniendo en cuenta que el martes fue fiesta y hubo una menor asistencia sanitaria, pero son apenas dos positivos más que hace una semana, lo que pone de manifiesto que la evolución es buena, pero también lenta.

Salamanca y Valladolid, con quince y trece casos respectivamente, son las provincias que más infectados ha notificado a Sanidad hoy, mientras que Zamora, por el contrario, no ha sumado ninguno.

Los brotes activos se incrementan en tres hasta los 65, con 474 personas implicadas en alguno de ellos, que suponen, por el contrario, tres menos que hace 24 horas. Segovia, con catorce focos y 115 afectados, es la provincia que peores datos presenta en este apartado.

Las buenas noticias llegan un día más de las siete altas hospitalarias, que elevan a 33.363 el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzara la crisis sanitaria en la Comunidad.

El dato negativo de la jornada viene de nuevo de las tres personas que han perdido la vida desde ayer en los hospitales de la Región (una en Valladolid, otra en Burgos y una última en Salamanca), trece en la última semana, y que dejan en 6.187 el total de personas que se han ido de este mundo en los centros hospitalarios desde marzo del pasado año por esta enfermedad letal y contagiosa.

Una cifra a la que habría que sumar las 1.169 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que murieron en la habitación del centro asistencial en el que vivían, y las 1.105 personas que fallecieron con síntomas compatibles de este virus en los primeros meses de la pandemia pero a los que no realizaron prueba diagnóstica alguna que hubiera podido confirmar que perecieron a causa del coronavirus.

La Comunidad mantiene seis de los ocho indicadores en nivel bajo, con los datos de pruebas positivas y pacientes con covid en planta hospitalaria en nueva normalidad.

En cuanto a la presión hospitalaria, en estos momentos hay 67 personas ingresadas por covid en los hospitales, 44 de ellos en planta -cuatro menos que ayer- y 23 en las unidades de críticos (UCI) -tres menos que hace un día-, con un siete por ciento de ocupación de pacientes con coronavirus.

La incidencia acumulada se mantiene en torno a los treinta casos por cada cien mil habitantes a catorce días y por debajo de 16 a una semana.