Sucesos

Mueren cinco jilgueros silvestres por estrés tras ser capturados y hacinados ilegalmente en Burgos

La Guardia Civil investiga a un hombre de 65 años como presunto autor de un delito contra la flora y la fauna en Las Merindades

Material aprehendido al hombre que capturaba los jilgueros silvestres en Las Merindades
Material aprehendido al hombre que capturaba los jilgueros silvestres en Las MerindadesGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

Cinco ejemplares de jilgueros silvestres (Carduelis carduelis) , una especie protegida, han muerto en la provincia de Burgos por estrés debido al hacinamiento al que fueron sometidos tras ser capturados de forma ilegal, según la necropsia realizada a estos animales, que perdieron la vida en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos.

Unas instalaciones donde fueron llevados estos jilgueros silvestres para intentar que se recuperaran después de que una patrulla del Seprona de la Guardia Civil sorprendiera a un hombre de 65 años en actitud sospechosa con una mochila en Las Merindades, al norte de la provincia burgalesa. Los agentes pararon al hombre y le identificaron además de registrar el interior de dicha mochila en la que descubrieron una jaula de reducidas dimensiones con cinco ejemplares vivos de jilguero silvestre.

También hallaron dentro varias herramientas y utensilios de artes de caza que están prohibidos como una red de plástico, una caja con varias varetas finas, algunas aún impregnadas en liga (sustancia pastosa adhesiva), gomas elásticas, un destornillador, e incluso una funda verde de camuflaje que contenía un reproductor de cantos de pájaros con 99 canales.

También había en el interior de la mochila una pila, pegatinas numeradas, tijeras de poda, una sierra, dos botes de liga, otros dos de una sustancia aceitosa para eliminar el adhesivo y guantes impregnados en este pegamento, según informa la Guardia Civil de Burgos.

Al parecer, según las primeras pesquisas llevadas a cabo por los agentes, el hombre acababa de atrapar estos fringílidos en un lugar cercano y carecía de la debida autorización. Además, se pudo comprobar que lo había hecho mediante métodos no selectivos y con artes prohibidas, como son el uso del reclamo y la liga para su captura.