Coronavirus

Día Provincia Palencia

Armisén reivindica un medio rural vivo y repleto de oportunidades

La presidenta de la Diputación de Palencia defiende también el esfuerzo y buen hacer de los alcaldes y concejales durante la pandemia

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, interviene en el Día de la Provincia
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, interviene en el Día de la ProvinciaBragimoAgencia ICAL

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, reivindica un medio rural vivo y repleto de oportunidades y llama a la ciudadanía, en general, y a los palentinos, en particular, a promover la calidad de vida y bienestar que hay en los pueblos, así como a reclamar una perspectiva rural en toda la legislación y en la distribución de recursos públicos. Y es que para Armisén, las potencialidades del medio rural se han puesto sobre la mesa de forma clara y nítida durante la pandemia. Entre ellas, a la hora de acoger actividades y servicios innovadores y, sobre todo, como entornos seguros y de más calidad ambiental.

Asimismo, la presidenta de la institución provincial huía de la “leyenda negra de una España vacía y vaciada” frase que comparaba con el mensaje de que nadie habla de una “España amontonada” para referirse a las grandes ciudades, y señalaba que el futuro de los pueblos debe pasar por presentar provincias como la de Palencia como un espacio con lugares donde se puede vivir y vivir bien.

Esta era una de las demandas que hacía la también presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) durante su intervención durante el Día de la Provincia de Palencia, cuyo acto central, presentado por el periodista Ramón Arangüena, se ha celebrado este viernes en la Plaza de Toros de la capital palentina, después de un año sin poder festejar esta jornada debido a la pandemia.

Una jornada en la que también se ponía en valor la importancia del sector primario y el buen hacer d elos alcaldes y concejales durante la pandemia.

“El sector primario, el campo en definitiva, es fundamental para Palencia y sus pueblos ya que es su motor de desarrollo”, destacaba la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, durante su intervención, en la que, además, recordaba la trascendencia de este sector que también abarca a aquellas iniciativas y pymes y empresas agroalimentarias “que facilitan que todos podamos consumir productos originarios de Palencia y elaborados con las mejores materias primas”.

Asimismo, destacaba el esfuerzo y dedicación de los profesionales de este sector de la transformación y el de las pequeñas empresas a la hora de garantizar durante la pandemia el abastecimiento y agradecía el trabajo a todo el equipo de la Diputación para llevar a cabo este día, que finalizó con “un viva Palencia, viva la mujer rural y viva el medio rural”.

Y es que para Armisén, el de hoy ha sido un día muy especial para todos los palentinos por poder celebrar su día y por¡ lo que supone al ser un síntoma más de la mejora de la situación epidemiológica y la apertura de la era pospandemia. “Ya nos podemos juntar, acercar y vernos”, decía de esta jornada festiva con la que han pretendido también reconocer a los responsables públicos por su esfuerzo y sacrificio durante esta crisis sanitaria del coronavirus.

“Nunca pensaron cuando se presentaron en las listas electorales que iban a tener que gestionar una pandemia sanitaria, y en ese compromiso diario con sus vecinos y con todas aquellas personas que pasaban dificultades nunca han escatimado esfuerzos para desinfectar yactuar en todo lo que estaba en su mano”, apuntaba.

Durante el acto, se proyectó un vídeo centrado en el sector primario de la provincia, en el que dieron su punto de vista sobre este ámbito y la provincia el presidente de Asaja Palencia, Honorato Meneses; el secretario general de UPA, Blas Donís; el presidente de COAG Palencia, David Tejerina; el coordinador autonómico de UCCL, Jesús Manuel González; el presidente de IGP Lechazo de Castilla y León, José Luis Fraile; la red de Ganaderas Barrios de la Vega, con María Yolanda y Judith Tejedor; y la agricultora e influencer de ‘Tractores y Tacones’, de Santa Cecilia del Alcor, Blanca Martín.

Tras ello, los representantes de las cuatro organizaciones agrarias participantes en el vídeo fueron homenajeados con la entrega de un diploma acreditativo de manos de la propia Ángeles Armisén, así como por otros responsables institucionales de la Diputación.

También se reconocía a las casas de Palencia, con la entrega de una cesta de alimentos al presidente de la Casa de Palencia en Gijón (Asturias), Julián Izquierdo, en representación de todas las repartidas por la geografía nacional.

Además, los asistentes del coso de Campos Góticos visualizaron el vídeo de la última campaña turística de la institución, protagonizada por el actor, Antonio Resines.

Tras una intervención musical, con la canción de Antonio Guzmán ‘Dicen que soy orgullosa’, como no podía ser de otra forma, se interpretó el himno de Palencia, de la mano de la soprano, Natalia Bravo, junto a Alberto Ruiz (vibráfono) y Cesáreo Estébanez (chelo).

El broche final lo puso la actuación del grupo de danza ‘Smile’.