Europa

Política

Igea: “Los jóvenes han de entender que su futuro pasa por una Europa unida que garantice sus libertades”

El vicepresidente reivindica la “apuesta valiente” de Ciudadanos frente al populismo “cobarde” que solo apela a los “miedos” de la población

El vicepresidente Francisco Igea, junto a Luis Garicano, Soraya Rodríguez y Carlota Amigo
El vicepresidente Francisco Igea, junto a Luis Garicano, Soraya Rodríguez y Carlota AmigoLeticia PérezAgencia ICAL

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha participado esta tarde en Valladolid en una charla coloquio con los europarlamentarios de Ciudadanos, Luis Garicano y Soraya Rodríguez, donde ha defendido con vehemencia la importancia de Europa en el día a día de las personas “porque es la que garantiza el actual sistema de derechos libertades”, y ha recordado a los escépticos, y sobre todo a los jóvenes, que deben entender que su futuro pasa por que haya una Europa fuerte y unida que asegure sus derechos y libertades”.

“Lo estamos viendo cada día en Polonia, en Hungría o en la independencia de los poderes y del estado de derecho”, decía el también portavoz del Gobierno de Fernández Mañueco, mientras aseguraba, contundente, que es Europa también la que garantiza que no sucedan ciertas cosas en España, en referencia, por ejemplo, a la intromisión del Gobierno en el poder judicial. De hecho, Igea afirmaba, convencido, que si no existiese Europa, España estaría en estos momentos en otra situación.

También recordaba que ha sido Europa la que ha garantizado las vacunas y que se haya podido inmunizar a toda la ciudadanía española y castellano y leonesa, algo que en su opinión, es más mérito de Europa “que de nosotros mismos”, por lo que llamaba reflexionar sobre cuál es nuestro modelo de convivencia y nuestro futuro.

Igea insistía en que para los liberales como él o su partido, Ciudadanos, Europa “es una garantía”, pero que hay que recordar y revitalizar cada día porque esta libertad se puede perder, como ha ocurrido, decía, con el Brexit o en otras democracias del mundo. “La libertad, el Estado de derecho y la democracia no es como el aire que respiramos, sino que se pueden perder y su futuro depende de la pervivencia de una Europa unida que garantice los derechos y libertades de los ciudadanos”, apuntaba.

Igea también alertaba el vicepresidente sobre el populismo, a cuyos representantes definió como “cobardes” por apelar a “los miedos” de la población y, tras lamentar que la mayoría de la gente desconoce la gran labor que se hace en el Parlamento europeo desde partidos como el suyo en defensa de la libertad, reivindicaba esta “apuesta valiente” de los eurodiputados “naranjas” frente a este populismo cobarde. “Si hay un valor que tiene es el de atreverse a defender las causas que son importantes, y si hay una en política es la causa de la libertad”, destacaba.

Escuchar a los jóvenes

Respecto a la Conferencia sobre el futuro de Europa, , el europarlamentario del grupo Renew Europe, Luis Garicano, destacaba que lo que se pretende con esta jornada es “escuchar a los jóvenes” para que planteen soluciones a los problemas actuales de la UE, así como explicar “lo que Europa ha logrado en esta pandemia”, como la compra de vacunas, la puesta en marcha de medidas económicas para financiar los ERTE y el plan de recuperación, y la apertura de fronteras a través del certificado electrónico.

De hecho, Garicano reivindicaba la introducción del mecanismo de defensa del Estado de derecho que “supone que no debemos dar ni un euro a los países que no están dispuestos a respetar las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

También incidía en la condicionalidad de los fondos al respeto del Estado de derecho la también eurodiputada Soraya Rodríguez, cuando afirmaba que se refiere tanto a los fondos de cohesión y estructurales como a los de recuperación. “Europa no es solo un espacio económico, sino también político, y uno de los puntos más importantes para acceder a la UE es el acerbo comunitario que incluye el respeto al Estado de derecho”, señalaba, en declaraciones recogidas por Ical..

Y es que para Rodríguez, Europa “representa todo aquello que, por ejemplo, China quiere destruir y que más odia el terrorismo yihadista”, decía, en relación a las democracias liberales, para cuya defensa llamaba a ser “europeístas activistas” porque en el contexto actual “no solo podemos justificar y defender lo que somos, sino que tenemos que pasar a luchar por lo que somos, porque no está garantizado”.