Coronavirus

Los juegos de mesa se hacen un hueco como recurso educativo y cultural

La Biblioteca de Castilla y León comienza a prestarlos con más de 200 títulos para todas las edades

Alumnos del CEIP Fray Juan de la Cruz de Segovia juegan al ajedrez en los tableros, ordenadores y pizarras digitales
Alumnos del CEIP Fray Juan de la Cruz de Segovia juegan al ajedrez en los tableros, ordenadores y pizarras digitales FOTO: Ical

La Biblioteca de Castilla y León completa desde este mes de octubre su colección de libros, libros electrónicos, música, videojuegos, revistas, periódicos y películas, con una amplia oferta de juegos de mesa, variada y para todas las edades. Un servicio novedoso en la Comunidad y disponible para todos aquellos usuarios que disfrutan compartiendo sus tiempos de ocio con amigos o familiares alrededor de un tablero.

Los juegos de mesa, como recurso cultural que son, forman parte así de los servicios de la biblioteca y entre los beneficios que reportan están, no solo ampliar los conocimientos sino que también potencian el razonamiento, la socialización, la coordinación, la agilidad mental y el pensamiento crítico. Forman, informan y entretienen, los tres objetivos que debe perseguir cualquier biblioteca pública. De esta forma, la técnica de aprendizaje que utiliza el carácter lúdico de los juegos con finalidades culturales y educativas, entra a formar parte de estos centros, explican fuentes de la Junta en un comunicado.

Esta nueva colección, ubicada en la Sección de Audiovisuales, se compone de más de 200 títulos que abarcan desde misterios en el entorno escolar, cuidados para las mascotas, juegos de memorizar, astronomía, automóviles, moda, juegos de estrategia, la mafia de Nueva York, obras de arte, a otros basados en Harry Potter, Batman, Star Wars, Diario de Greg, Romeo y Julieta, el Ministerio del Tiempo, Juego de Tronos, Miguel Strogoff, o a los más tradicionales dominó, parchís, baraja española, dados de póker, tabú, ajedrez…

Los juegos se prestan de forma íntegra, en sus cajas originales y con todos sus componentes (fichas, dados, cartas, instrucciones…). El usuario se hace responsable de la devolución íntegra del juego o de su reposición. El periodo de préstamo de los juegos, un por persona, es de 15 días, renovables por otros 15 siempre que el juego no esté reservado.

Se puede consultar toda la información sobre este nuevo material y servicio en la página de la Biblioteca de Castilla y León https://bibliotecas.jcyl.es/valladolid