Sanidad
Palentinos y zamoranos se echan a la calle para clamar por una Sanidad digna y de calidad
Miles de personas recorren calles del centro de ambas ciudades para denunciar que la Sanidad rural se está quedando sin médicos y sin consultorios
Zamora y Palencia han sido testigos este sábado de una nueva concentración ciudadana en defensa de una Sanidad digna y de calidad, en general, y en el medio rural, en particular, como ya lo fueron varios municipios de Segovia hace menos de un mes para reclamar lo mismo.
Miles de personas se han echado a las calle en ambas capitales de provincia para recorrer algunas de sus calles principales y clamar contra la reforma sanitaria rural planteada por la Consejería de Sanidad y pedir el mantenimiento de los consultorios locales.
En ambas han participado vecinos de distintas comarcas de las dos provincias, partidos políticos y plataformas sanitarias que portaban numerosas pancartas alusivas a la reapertura de consultorios y los problemas de la sanidad rural.
“Desde Valladolid juegan con nuestra sanidad”,“Consultas presenciales ya”, “Sin sanidad más despoblación”, “Tu salud está en peligro, recortan las manos que te cuidan” son algunos de los mensajes que podían leerse de las pancartas de la manifestación, en la que se han coreado gritos también de “¡Casado dimisión! o “Sin sanidad, el medio rural se cierra”.
En Zamora, el portavoz del movimiento por la sanidad pública de Zamora, Jerónimo Cantuche, ha pedido la retirada de la propuesta actual de reforma sanitaria por ser “muy perniciosa” para la provincia, ya que 12 de los 22 centros de salud tienen menos de 5.000 habitantes, hay 185 pueblos con menos de 50 habitantes y 80 demarcaciones con menos de 400 cartillas, los topes fijados en la propuesta.
Cantuche, que ha reconocido que está “confundido” con la postura del PP sobre la sanidad, ha alertado de la falta de médicos y ha pedido al presidente autonómico que lleve al consejo interterritorial una propuesta para fijar una vía extraordinaria de acceso al MIR, informa Efe.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Zamora Javier Faúndez, que también es alcalde de Trabazos, uno de los pueblos de la comarca zamorana de Aliste, se ha mostrado crítico con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a la que dieron “un margen de confianza” con el plan piloto de reforma sanitaria en la zona y les ha “defraudado”.
Por ello, ha advertido que, mientras no se reabran todos los consultorios médicos de la zona, no se reunirán con representantes de la Consejería, ya que lo que pretenden es contarles “sus planes estratégicos pensados desde un sillón de Valladolid sin hablar con los colectivos médicos, los ayuntamientos y sin hablar con nadie”.
Ha sostenido que Verónica Casado está en “una situación de no escuchar el clamor del mundo rural en Castilla y León”, y que el problema de la sanidad rural debe resolverse en las Cortes de Castilla y León y en el Gobierno de España por la falta de relevo generacional de médicos.
”La reforma de la Atención Primaria no se soluciona cerrando consultorios en los pueblos que es donde menos gente estamos”, ha declarado Faúndez, quien ha agregado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, va a trabajar para que no se cierre ni un sólo consultorio de la comunidad autónoma.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), también presente, acudía a la manifestación en solidaridad con la sanidad rural que se está quedando “sin médicos y sin consultorios”, y ha subrayado que la sanidad es el más importante de los servicios públicos, por lo que “hay que atenderla como se merece, si no la España Vaciada seguirá estando vaciada”.
También ha reclamado mayor financiación estatal a las comunidades autónomas en materia sanitaria y expuesto la necesidad d que el Estado “controlara que no sucedieran estas cosas”, ha dicho en referencia a los consultorios.
En Palencia se llevaba a cabo también otra concentración, no tan numerosa como la de Zamora, pero en la que los participantes han exigido soluciones ante las carencias que tienen en el medio rural. Por ejemplo, como denunciaba un vecino de Guardo, que para hacerse una simple radiografía tiene que acudir a la capital.
Los palentinos exigían también una sanidad pública de calidad accesible en todos los puntos de nuestro territorio, pedía atención presencial ya en los centros de salud y consultorios y reclamaban nuevamente la apertura de de todos los consultorios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar