Coronavirus

Transportes

Más Formación Profesional para dar respuesta a la escasez de transportistas

El Gobierno de Castilla y León busca soluciones en la Educación para atender la demanda de un sector que asegura necesitar más de 1.500 conductores

Los consejeros Suárez-Quiñones y Rocío Lucas se reúnen con el sector
Los consejeros Suárez-Quiñones y Rocío Lucas se reúnen con el sectorJcylLa Razón

El sector del transporte en Castilla y León es un gremio importante que tira de la economía regional, por cuanto aporta el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región, mueve más de 1.800 millones de euros al año y emplea a más de 94.000 personas.

Un sector que ha lanzado un SOS de auxilio ante la escasez de transportistas. De hecho, apuntan a que en estos momentos necesitarían alrededor de 1.500 conductores profesionales para poder atender la demanda de trabajo que tienen en mejores condiciones de eficacia y eficiencia.

Las asociaciones, además, reclaman que se abra la profesión a todos los sectores de la sociedad y especialmente a las mujeres y los que viven en el mundo rural.

Ante esta situación, el Gobierno que preside Fernández Mañueco está estudiando varias soluciones para poder dar respuesta a este problema. La primera de ellas pasa por la Educación, y más en concreto, por la puesta en marcha de un Grado Medio de Formación Profesional (FP) en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, que sería impartido en las empresas que cuenten con un centro de formación, para hacer frente a esta carencia de transportistas profesionales.

Al tratarse de un ciclo de grado medio que pueden cursar alumnos con menos de 18 años de edad y por tanto sin carnet de conducir, es necesario disponer de medidas de seguridad pertinentes.

De este modo, la Junta de Castilla y León continúa con su apuesta por implantar enseñanzas de calidad, modernas, orientadas al empleo y ajustadas a las necesidades del tejido productivo del territorio. Unas titulaciones que permitan a los jóvenes incorporarse a empresas próximas a su lugar de residencia, con lo que el Gobierno autonómico conseguirá retener el talento y fijar población, además de aportar el personal cualificado que la economía de Castilla y León necesita.

Actualmente esta titulación solo se oferta en el centro privado de FP «Campus Alsa EDX» en la localidad segoviana de El Espinar, pues requiere de camiones y autocares adaptados.

La segunda alternativa que maneja la Junta para mejorar la empleabilidad en este sector es financiar el coste de la obtención de permiso de conducir necesario a los estudiantes así como el certificado de aptitud profesional acreditativo.