Música

De Berlín a Tierra de Campos para profundizar en la cultura musical popular

El sello discográfico berlinés Samain Music se instala en la localidad palentina de Ampudia

El sello berlinés Samain Music se traslada a Ampudia (Palencia)
El sello berlinés Samain Music se traslada a Ampudia (Palencia)Zimi Matilla

La música popular y tradicional, la de toda la vida, sigue acaparando las miradas internacionales. Esta vez desde Alemania y concretamente desde el sello discográfico Samain Music, de raíces ibéricas, fundado en Berlín por el dj y productor Castora Herz, nacido en Palencia. Años después ha decidido instalar dicho sello en plena Tierra de Campos, concretamente en la localidad palentina de Ampudia, con el objeto de profundizar en la cultura musical popular ancestral.

 

Herz se trasladaba hace años hasta la capital alemana y allí fundaba este sello centrado en la música electrónica, pero sin dejar de lado los ecos de las tradiciones musicales de la Península Ibérica y a mezclarlas con las vanguardias electrónicas descubiertas en las calles berlinesas. Sus trabajos musicales han sido escuchados en medios nacionales e internacionales.

Ahora, el músico, con su “muda” a tierras palentinas busca “potenciar y visibilizar las tradiciones musicales” así como acomodarlas a “nuevos gustos y necesidades de hoy en día”.

A través de un comunicado se destaca que “para Samain resulta un paso natural volver a las raíces y deslocalizarse de la gran ciudad”, con un proyecto que pretende “revitalizar las zonas vaciadas”.

Herz se presentará en Palencia este fin de semana con el estreno musical de su nuevo videoclip en la sala Universonoro de la capital, y a continuación tendrá lugar un vermú musical en la iglesia de San Juan de Paredes de Nava (Palencia). Se trata de una canción compuesta entre Castora Herz y el proyecto berlinés Trova Hermética y su imagen representa una alegoría sobre los ciclos de la vida dirigida por el cineasta palentino Cucho Ramírez.