Economía
Diálogo Social: Once acuerdos en dos años y 953 millones para la protección social y el empleo
La consejera Ana Carlota Amigo reafirma su compromiso con esta herramienta, pionera en Castilla y León
La Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales del Diálogo Social han suscrito once grandes acuerdos en lo que va de legislatura, un volumen sin precedentes que pone de manifiesto el compromiso de la Consejería de Empleo e Industria con el Diálogo Social, así como el compromiso del Gobierno autonómico y del Diálogo Social con la Comunidad.
Es lo que ha destacado la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, durante su comparecencia en la Cortes de Castilla y León para evaluar la labor realizada por el Diálogo Social durante el año 2020, donde ha subrayado, además, la importancia de los acuerdos firmados o negociados en 2020, ya que han permitido que, en un momento especialmente complicado, se hayan consignado más de 953 millones de euros para políticas sociales y de empleo, contribuyendo a paliar las graves consecuencias sociales y laborales de la pandemia.
Amigo, que ha defendido el Diálogo Social como una garantía de democracia participativa y de enriquecimiento de la acción de gobierno, ha recordado que esta labor, coordinada desde la Consejería de Empleo e Industria, ha sido posible gracias a la actuación conjunta y la implicación de todas las consejerías que han participado de forma activa en el Diálogo Social y en la búsqueda de acuerdos y consensos.
Durante el año 2020 se firmaron: el Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León 2020 (PAPECYL), el Acuerdo de compromiso de actualización de la Ley contra la violencia de género de Castilla y León, el Plan de Medidas Extraordinarias para la Protección a los Trabajadores/as, a las Empresas, a las Familias y a las Personas vulnerables con motivo de la crisis del Covid-19 y el Plan de Choque para favorecer el Empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
En el año 2021 se firmaron: el Acuerdo del Diálogo Social en materia de atención a las personas en situación de dependencia; la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, 2021-2024; el Plan Anual de Empleo de Castilla y León, 2021 (PAECYL 2021); el II Acuerdo para promover una transición justa frente al cambio climático; el IV Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Empresarial 2021-2027; el Acuerdo en materia de Educación para los cursos 2021/22 a 2023/24; y el Acuerdo sobre el compromiso de actualización de la Ley contra la violencia de género.
A estos acuerdos hay que añadir la participación de los agentes económicos y sociales del Diálogo Social en otras actuaciones de planificación y desarrollo económico y empresarial, tales como los programas territoriales de fomento o los planes industriales. Por último, en este ejercicio se ha alcanzado también un acuerdo con la patronal de hostelería, Hosturcyl, para paliar las consecuencias de la Covid-19.
La titular de Empleo e Industria ha destacado de forma especial el conjunto de acuerdos alcanzados en materia económica y social para mitigar las consecuencias de la pandemia a través de las políticas de empleo, las políticas sociales y las ayudas económicas y financieras para garantizar la supervivencia de las empresas. Un total de 4 acuerdos por valor de más de 760 millones de euros con medidas centradas en políticas de empleo y de apoyo a la actividad empresarial.
El primer acuerdo de la legislatura fue el Plan Anual de Políticas de Empleo 2020 que contó con una dotación presupuestaria de más de 165 millones de euros distribuidos en un total 84 medidas de apoyo al empleo, la formación, el emprendimiento, la conciliación, la igualdad de oportunidades, la protección de personas en desempleo y la salud laboral. Este acuerdo, alcanzado antes del inicio de la pandemia, se fue adaptando a las necesidades surgidas con la emergencia sanitaria, reforzando aquellas medidas más necesarias para la protección social y el empleo y reduciendo o suprimiendo las que no podían ejecutarse como consecuencia de la pandemia. Finalmente, el acuerdo se ha ejecutado en más de un 90% y ha permitido llegar a más de 100.000 castellanos y leoneses.
La rápida reacción de la Junta de Castilla y León y del Diálogo Social, tras la declaración del primer Estado de Alarma el 15 de marzo del 2020, permitió que el Consejo del Diálogo Social aprobase, 10 días después, el Plan de medidas urgentes y extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de Castilla y León frente al impacto económico y social del Covid-19. Un documento que movilizó más de 220 millones de euros en 5 grandes ejes de actuación: medidas de protección y mantenimiento del empleo; medidas en materia de prevención de riesgos laborales frente a la Covid-19; medidas de carácter financiero para garantizar la liquidez y la supervivencia de las empresas; servicios y medidas de refuerzo para la actividad empresarial y medidas de protección social para ayudar a las familias, a los desempleados y a los trabajadores más afectados por la crisis.
El tercero de los acuerdos fue el Plan de Choque para favorecer el Empleo, firmado el 11 de noviembre por el Consejo del Diálogo Social con una dotación económica de 82,3 millones de euros y un total de 27 líneas. Este acuerdo trató de dar respuesta a la persistencia de la situación sanitaria y sus consecuencias, haciendo hincapié en el mantenimiento y la creación de empleo y en el apoyo o los sectores económicos más perjudicados por la prolongación de las restricciones sanitarias tales como la hostelería, el turismo y el comercio. Entre las medidas ejecutadas dentro de este acuerdo cabe destacar los 20 millones de euros del plan COVEL que permitieron financiar la contratación de 2.000 desempleados a través de las entidades locales, los 24 millones de euros destinados al mantenimiento del empleo en hostelería y otros sectores, los 5 millones de euros para cerramiento de terrazas, o los 5,5 millones de euros para la reactivación del consumo.
Durante el año 2020, se negoció también el Plan de Empleo de Castilla y León 2021 que se firmó en el seno del Consejo del Diálogo Social en junio de este año. Un plan que pretende revertir los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia e impulsar la transformación económica que se está gestando a raíz de la digitalización y la transición ecológica, favoreciendo una recuperación basada en criterios de sostenibilidad y de cohesión social y territorial. El Plan de Empleo cuenta con una dotación económica cercana a los 293 millones de euros y un total de 106 medidas, estando ya en ejecución más del 70% de las medidas.
A estos cuatro acuerdos hay que sumar el Acuerdo en materia de atención a las personas en situación de dependencia, firmado en junio de este año, con un presupuesto de 150 millones de euros; así como el Acuerdo en materia de Educación para los cursos 2021/22 a 2023/24, firmado la pasada semana, con una presupuesto de 42,4 millones de euros. De este modo el conjunto de acuerdos alcanzados con el Dialogo Social para la protección social y del empleo en lo que va de legislatura supera los 953 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar