Sanidad

Los castellanos y leoneses otorgan un 6,42 a la sanidad privada, medio punto menos que a la pública

Una encuesta del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) recoge que siete de cada diez ciudadanos apuestan por impulsar la cooperación entre ambos sistemas asistenciales

Centro sanitario privado de Castilla y León
Centro sanitario privado de Castilla y LeónVida RecoletasLa Razón

Los castellanos y leoneses han otorgado un 6,42 sobre diez a la sanidad privada, lo que supone medio punto menos que la asistencia pública (6,93), pese a que esta percepción tuvo lugar en plena pandemia de la Covid-19 (entre marzo y mayo de 2021). Es la una de las conclusiones de una encuesta de Sigma Dos para el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), quien mostró su satisfacción por que el aumento de la percepción media de la sanidad privada, que subió el año pasado un 4,3 por ciento en un contexto “tremendamente crítico” por la crisis sanitaria. El estudio también recoge que el 74 por ciento de las personas que respondieron al sondeo consideró “necesario” impulsar la cooperación entre el sector público y privado.

Con motivo del encuentro digital “Sanidad privada en Castilla y León. Aportando valor”, IDIS presentó los resultados de una encuesta -con una muestra en la Comunidad de 302 persona y un margen de error del 5,8 por ciento- que arroja otros datos como que cuatro de cada cinco personas aumentarían la partida de presupuestos dedicada a la sanidad. De hecho, la sanidad recibe un porcentaje del 79 por ciento, seguida de la educación (52,1 por ciento) o la I+D+i (38,5 por ciento). Unos porcentajes que, según la Fundación, evidencian la necesidad de que la sanidad esté financiada “adecuadamente”.

Por otro lado, la encuesta, muestra que es necesario contar con una sanidad “reformista” e “innovadora”, tal y como señaló la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva. No en vano, precisó que la práctica totalidad de los ciudadanos de Castilla y León cree necesario apostar por la innovación para mejorar la calidad de la asistencia y un 75 por ciento manifestó que necesita un esfuerzo de adaptación para afrontar los nuevos retos de salud.

Además, el 97 por ciento de la población considera necesario mejorar la gestión y el control eficiente de recursos y ocho de cada diez estiman relevante que los centros asistenciales hagan públicos sus resultados asistenciales. En este sentido, mantuvo, este tipo de datos permite al paciente “elegir” y “ser libres”.

Además, cuatro de cada cinco encuestados piensan que la calidad es un punto esencial; sin embargo, menos de la mitad está “muy” o “bastante satisfecho”. Según las respuestas obtenidas, el 83 por ciento de los ciudadanos de Castilla y León estima que es “clave” o “importante” escuchar a los pacientes e impulsar su participación.

Asimismo, el cien por cien opina que es “relevante” tener en cuenta también las necesidades y expectativas de los profesionales. Por último, el 94 por ciento de la población entiende que es necesario incorporar las últimas innovaciones tecnológicas y digitales en todos los procesos de salud. A modo de ejemplo, “el acceso del médico a los datos del paciente (91,5 por ciento) y la gestión de citas (86,6 por ciento) son los dos aspectos que los ciudadanos creen que mejorarían más gracias a la tecnología”, añadió Villanueva.