Lo más visto

Descubra las noticias más relevantes de este viernes 22 de octubre

Qué ha ocurrido en este último día en Castilla y León

Árbol caído en el Paseo de Isabel la Católica
Árbol caído en el Paseo de Isabel la Católicamir_icalAgencia ICAL

Las nuevas bajadas de impuestos y ventajas fiscales de la Junta de Castilla y León ahorrarán cerca de 12 millones a familias, emprendedores, autónomos y agricultores

Alfonso Fernández Mañueco durante la visita a las instalaciones de la empresa LatemAluminium en Zamora
Alfonso Fernández Mañueco durante la visita a las instalaciones de la empresa LatemAluminium en ZamoraJcyl

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzadoque las nuevas bajadas de impuestos y ventajas fiscales que aprobará el Gobierno autonómico van a permitir un ahorro cercano a los 12 millones de euros a familias, emprendedores, autónomos y agricultores.

Una apuesta por seguir avanzando en una política fiscal de tributos bajos que ya sitúa a la Comunidad como la cuarta con mayor competitividad fiscal en el conjunto de España y que sumará nuevas decisiones en este sentido, enfocadas especialmente hacia el mundo rural.

Inyección de 8 millones a las entidades locales para hacer frente a la subida de la luz

La Junta inyectará ocho millones de euros a las entidades locales para paliar la pobreza energética y que ninguna familia vulnerable pase frío este invierno por no poder pagar los recibos de luz y calefacción, como ha destacado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante una reunión extraordinaria realizada este viernes en Valladolid con representantes de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

Una cuantía que se va a distribuir en dos anualidades: la primera, este año, con 4 millones de euros, lo que supondría aumentar hasta los 6,62 millones el presupuesto este año para las prestaciones de urgencia social dirigidas a este fin, mientras que en 2022 se aportarán los cuatro millones restantes.

“Nuestra gran prioridad es la de proteger a las personas y ayudar a quienes más lo necesitan. En esta Comunidad ninguna familia se va a quedar sin luz o calefacción por no poder pagar los recibos”, aseguraba Blanco.

Un coche atrapado tras caer de manera repentina un árbol en pleno Paseo Isabel la Católica de Valladolid

Percance anecdótico el sucedido esta tarde en Valladolid, donde afortunadamente no hay que lamentar daños personales. La caída repentina de un árbol en pleno Paseo de Isabel la Católica de Valladolid ha provocado daños materiales en tres vehículos, uno de los cuales quedaba atrapado.

Como consecuencia de ello, y según ha publicado en redes sociales la Policía de la capital vallisoletana, los Bomberos han tenido que desplazarse hasta el lugar de los hechos para intentar “liberar” al vehículo. Además, ha tenido que ser cortado el carril-bici y la acera desde la calle San Quirce hasta el puente del Poniente.

El sector agroalimentario de Castilla y León sobresale en el Salón Gourmets de Madrid

Llorente con los premiados en el Salón GourmetsJCYL22/10/2021
Llorente con los premiados en el Salón GourmetsJCYL22/10/2021JCYLJCYL

La XXXIV edición de Salón Gourmets ha sido un éxito contundente para el sector agroalimentario de Castilla y León. Entre los galardones más destacados hay tres donde la Comunidad ha brillado especialmente: la innovación, la versatilidad y, como novedad este año, el mejor producto ecológico.

El premio a la innovación ha recaído en el Roti de cochinillo de Cárnicas Tabladillo (Segovia). En cuanto a la versatilidad, el primer premio se ha ido hasta Astorga (León) gracias a las chips de cecina de Cecinas Pablo que destacan por su innovadora y crujiente textura. Y Cascajares, ubicado en Dueñas (Palencia) ha recibido el premio al mejor Producto Ecológico con el pisto ecológico ‘Como en casa’, elaborado con verduras ecológicas.

Virginia Barcones tiende la mano a todas las administraciones para luchar contra la despoblación en Castilla y León

La nueva delegada del Gobierno Virginia Barcones junto a Fernández Mañueco, Grande Marlaska, Luis Fuentes, Javier Izquierdo y Óscar Puente
La nueva delegada del Gobierno Virginia Barcones junto a Fernández Mañueco, Grande Marlaska, Luis Fuentes, Javier Izquierdo y Óscar PuenteRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

La lucha contra la despoblación, paliar los efectos de la pandemia y generar oportunidades. Estos son algunos de los retos que se ha marcado la nueva delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, durante la toma de posesión, en Valladolid, en la que participaron, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska; el vicepresidente del Gobierno regional, Francisco Igea; los consejeros Jesús Julio Carnero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Carlos Fernández Carriedo y Ana Carlota Amigo; la secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio, Miryam Álvarez; y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entre otras autoridades.

Además quiso tener un recuerdo especial para su familia, “por robarles mucho tiempo”, así como para el líder de su partido en la Comunidad, Luis Tudanca, del que destacó su generosidad, por que” ella no estaría en el cargo. “Es un ejemplo bueno y noble de la política”, subrayó.