Solidaridad

Una ruta benéfica de observación de estrellas en Segovia para ayudar a los habitantes de La Palma

La recaudación irá destinada al proyecto de varios empresarios segovianos ‘En la Palma de nuestra mano’

Senda de los Pastores, donde se hará la ruta impulsada por la Diputación de Segovia
Senda de los Pastores, donde se hará la ruta impulsada por la Diputación de SegoviaDip. Segovia

La potenciación de la observación estelar como recurso turístico en la que lleva tiempo trabajando Prodestur sigue avanzando. Tras recibir la certificación de la ‘Senda de Los Pastores’ como ruta de calidad para la observación de estrellas, la primera en lograrlo en Castilla y León, el organismo de Turismo de la Diputación de Segovia ha comenzado a promocionarla y para ello va a organizar, el próximo 6 de noviembre, una ruta nocturna de observación astronómica por uno de sus tramos.

Una iniciativa a la que, además, se va a dotar de un significado especial ya que el importe de la inscripción irá destinada a los damnificados por el volcán Cumbre Vieja de la Isla de la Palma, meca de la observación astronómica mundial y germen de la Fundación Starligth encargada de la certificación de la calidad del cielo nocturno, a través del proyecto impulsado por varios empresarios segovianos ‘En la Palma de nuestra mano’ que pretende construir un parque infantil en la isla.

La etapa se iniciará a las siete de la tarde y se realizará a modo de paseo astronómico con explicaciones y descripciones de la bóveda celeste. Estará guiada y comentada por el monitor Juan José García Pérez de la empresa espinariega ‘Conoce tu cielo’ que también colaborará con el carácter benéfico de la marcha. Los interesados en realizarla podrán inscribirse de forma presencial de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas en la sede de Prodestur en la antigua Casa del Sello, ubicada en la calle San Francisco de la capital segoviana.

La cuota de inscripción será de 10 euros e incluye el autobús del desplazamiento, que partirá a las seis de la tarde de la zona de la plaza de toros de Segovia. Quien lo desee podrá aportar mayor cantidad, ya que toda la recaudación obtenida irá destinada íntegramente a las personas afectadas por el volcán. El número de plazas es de 55 y el plazo de inscripción finaliza el viernes 5 de noviembre a las 14:00 horas.

Al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a 2.396 metros de altitud, en la isla de La Palma, se encuentran algunos de los mejores telescopios del mundo, entre ellos el Gran Telescopio de Canarias, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos. De este territorio surge la Fundación Starligth, organismo autorizado y reconocido por el Instituto de Astrofísica de Canarias, que autentifica la calidad del cielo nocturno. Y también de la Isla de la Palma nace la ‘Declaración universal sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas’.

Primera de Castilla y León

La Diputación de Segovia logró certificar la ‘Senda de los Pastores’ en la Cañada Real Soriana Occidental como ruta de calidad para la observación de estrellas, convirtiéndose en la primera de Castilla y León. El certificado lo otorgó precisamente la Fundación Starlight y con este documento se reconoce la calidad del cielo nocturno en todo este trazado. El recorrido se convertía en la primera senda con marcha Starligtht de Castilla y León y la segunda de España, después de otra en Navarra.

La senda tiene una longitud de 154 kilómetros y discurre por el flanco oriental de la provincia, a la vera de la sierra entre El Espinar y Riaza, en las estribaciones de la Sierra norte de Guadarrama y atraviesa los términos municipales de El Espinar, Otero de Herreros, La Losa, Navas de Riofrío, Real Sitio de San Ildefonso, Segovia, Palazuelos de Eresma, Trescasas, Torrecaballeros, Basardilla, Sotosalbos, Collado Hermoso, Torreval de San Pedro, Aldealengua de Pedraza, Gallegos, Santiuste de Pedraza, Matabuena, Arcones, Pradena, Casla, Santo Tomé del Puerto, Cerezo de Arriba, y Riaza.

“Se pretende que la ‘Senda de los Pastores’ como ruta Starlight redunde en la promoción de toda la zona, aumente las pernoctaciones e incentive el comercio y las empresas turísticas de la zona”, tal y como ha apuntado la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez.

Prodestur lleva años trabajando en aprovechar el potencial de la provincia en el turismo de estrellas, explorando la implantación de este tipo de oferta, que “se caracteriza por su calidad, sostenibilidad y compatibilidad con el turismo tradicional, además de por su atractivo para los visitantes y su contribución a la desestacionalización”. Con el desarrollo del astroturismo en la provincia ya se han implantado miradores estelares en El Espinar, Collado Hermoso, Casla y Becerril (Riaza).

El organismo de Turismo de la Diputación ha organizado encuentros informativos y formativos con empresarios turísticos de la provincia, dirigidos a que sus establecimientos puedan ser certificados como alojamientos ‘Starligtht’ si reúnen las condiciones requeridas.

Hasta el momento son cinco -Vanesa Lobo, Inmaculada Álvaro, Enrique García, Carlos González y Juan José García Pérez- los monitores estelares que tienen la certificación de capacitación de Starlight y ocho los establecimientos: Dulce Encanto del Valle en Valle de Tabladillo; La Casona de Requijada; Los Lebreles Namasté de Aldehuelas De Sepúlveda; La Casona del Pinar en San Rafael; La Encantada de Becerril;