Educación

Graduación multitudinaria de la Universidad Isabel I

Más de 1.200 personas asisten en el Plantío de Burgos a la imposición de becas de 300 alumnos de las promociones 2020 y 2021

Acto de graduación de la Universidad Isabel I
Acto de graduación de la Universidad Isabel ILa Razón

La Universidad Isabel I celebró su primer Acto de Graduación tras la pandemia en el Pabellón Deportivo El Plantío de la capital burgalesa, reuniendo a 300 alumnos de grado y máster de las promociones 2020 y 2021. El acto académico ha contado con la asistencia de más de 1.200 invitados procedentes de toda España. La comunidad universitaria ha arropado a los egresados en este acto institucional, que cierra la etapa final de su paso por la Universidad Isabel I. Los alumnos congregados en El Plantío han sido una muestra de los 1.600 estudiantes de más de 50 países que han finalizado sus estudios de grado y máster en estos dos años.

Acto de graduación de la Universidad Isabel I
Acto de graduación de la Universidad Isabel ILa Razón

Cristina Torre-Marín Comas, madrina de la Graduación y miembro del Consejo Académico y Científico Asesor de la Universidad, señaló durante su intervención que estos dos últimos años, marcados por la pandemia, ‘nos han hecho más comprensivos y solidarios’. Torre-Marín ha animado a los egresados a afrontar los retos de la vida laboral con seguridad, gracias a la ‘formación de calidad que han recibido en la Universidad Isabel I, como una institución de educación superior de vanguardia’. En esta línea, deseó a los egresados ‘el mejor recorrido en vuestra vida profesional, disfrutando de vuestra profesión como personas útiles para la sociedad’.

Entrega de becas y mejores expedientes

El acto académico ha tenido su punto álgido con la entrega de becas y el reconocimiento a los mejores expedientes académicos. El protocolo universitario comenzó, no obstante, con la tradicional entrada de la Comitiva Académica encabezada por Alberto Gómez Barahona, rector de la Universidad, acompañado por Cristina Torre-Marín Comas, madrina de la Graduación y María Jesús Cuéllar Nebreda, presidenta del Consejo de Administración. Completaron la comitiva Alberto Romero Molero, Ana Cristina García Pérez y Patricia Cabrero Lobato, como vicerrectores de Ordenación Académica, Innovación Educativa e Investigación, respectivamente y los decanos de la Facultad de Ciencia y Tecnología, David García García y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, José Manuel López Jiménez.

Por su parte, María Jesús Cuéllar Nebreda, presidenta del Consejo de Administración, destacó que este acto de graduación es entrañable porque permite recuperar la cercanía y la vuelta a la presencialidad con el reencuentro de la comunidad universitaria. La presidenta del Consejo de Administración matizó que estas ‘promociones coraje’ que hoy se gradúan tras la pandemia, tienen en la Universidad Isabel I una gran familia, ‘que os ha dado alas para volar al mercado laboral con la titulación que habéis obtenido como egresados y raíces para volver’.

Basilio José Piñero Sáez, egresado de grado y máster de la Universidad Isabel I, intervino en representación de los alumnos, recordando en su discurso cómo ha ido creciendo personalmente ‘compaginando trabajo, familia y estudio, al tiempo que la Universidad aumentaba el número de alumnos y titulaciones’. Así mismo, Piñero quiso dar las gracias a la institución ‘por la constante dedicación para que los alumnos adquieran conocimientos de calidad y salgan al mercado laboral con criterio diferenciador’, a los profesores por el entusiasmo y esfuerzo para superar la soledad del estudio y a las familias por creer en ellos.

Para concluir el acto, el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, ha incidido en la normalidad académica de la Universidad Isabel I a lo largo de la pandemia, encumbrando la labor de los alumnos que no han tirado la toalla y han seguido ‘su formación con calidad y normalidad’. Gómez Barahona ha subrayado la solidez de la formación en la Universidad Isabel I ‘ya que estáis sobradamente preparados para acceder con una formación de calidad en la que las nuevas tecnologías y los conocimientos que os permitirán iniciar hoy una nueva etapa en vuestra vida’.

El grupo Musicae Burgos ha sido el encargado de amenizar la jornada con piezas de Händel o Jean Philippe Rameau y entonar el tradicional himno universitario Gaudeamus Igitur, antes de la tradicional foto de familia con la que ha concluido la cuarta Graduación de la Universidad Isabel I.