Cine

Vuelve la Seminci a Valladolid con ganas de cine y de recuperación

La madrina de esta edición, Emma Suárez, invita a consumir filmes de autor en un festival que proyectará 23 largometrajes

Juan José Campanella recibe la Espiga de Oro del festival
Juan José Campanella recibe la Espiga de Oro del festivalmir_icalAgencia ICAL

La 66ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha levantado el telón este sábado con la ópera prima de Clara Roquet, «Libertad», película que abre un festival marcado por la recuperación en las salas a niveles anteriores a la pandemia.

Alfombra verde de la gala inaugural de la 66 edición de Seminci
Alfombra verde de la gala inaugural de la 66 edición de Semincimir_icalAgencia ICAL

Tras un 2020 de supervivencia a causa de las restricciones de la covid, la Seminci ha regresado con afán de recuperar la normalidad en los cines, y en los próximos ocho días proyectará decenas cortos y largometrajes, contará con cineastas llegados de multitud de países y celebrará encuentros de debate guardando las medidas de seguridad, pero con las ganas de cine y de recuperación latentes.

El alcalde Óscar Puente con su hija
El alcalde Óscar Puente con su hijamir_icalAgencia ICAL

Así lo ha remarcado en el discurso inaugural el director de la Seminci, Javier Angulo, quien afronta esta edición «a caballo entre la normalidad de 2019 y la supervivencia» del pasado año, en un 2021 que es el «año para la esperanza» y la vuelta a la normalidad también en las salas.

Gala inaugural de la 66 edición de Seminci
Gala inaugural de la 66 edición de Semincimir_icalAgencia ICAL

En voz de la madrina de esta edición, Emma Suárez, quien ha leído el discurso en el Teatro Calderón, el director del festival ha invitado a consumir el mejor cine de autor, rodado en buena parte durante el confinamiento.

Ha detallado que la edición está marcada por los documentales de aniversarios como los centenarios de Berlanga y Fernando Fernán Gómez, los 50 años del estreno de «La naranja mecánica» de Stanley Kubrick o la aparición de los Beatles hace 60 años, y contará con 23 títulos en la Sección Oficial que competirán por la ansiada Espiga de Oro.

Francicos Igea y Javier Ortega tampoco se quisieron perder la inauguración de la Seminci
Francicos Igea y Javier Ortega tampoco se quisieron perder la inauguración de la Semincimir_icalAgencia ICAL

«Es un año para retomar el gusto de ver cine en las salas y compartir lo vivido y sentido con amigos y aficionados», ha remarcado Angulo, quien prevé que es tiempo de «sentir en el silencio de la sala oscura cómo se activan los sentidos y se disparan los sentimientos con ese cine de autor».

Javier Angulo junto a Ana Redondo
Javier Angulo junto a Ana Redondomir_icalAgencia ICAL

En una edición especial, porque aún se mantienen límites de aforo, con una butaca entre cada persona o gente que acude en grupo, el festival ha recuperado el ritmo de los años previos de la pandemia, e incluso ha vendido más de 20.000 entradas el primer día.

Alfombra verde de la gala inaugural de la 66 edición de Seminci
Alfombra verde de la gala inaugural de la 66 edición de Semincimir_icalAgencia ICAL

Durante la gala, dirigida por Ana Morgade y Eva Marciel, ha recibido la Espiga de Honor el director argentino Juan José Campanella, entregada por varios de los actores que ha dirigido, un premio que recoge en la que considera su casa tras «30 años de felicidad» recibida por el cine y el público.

También recibirán la Espiga de Honor en la 66 Seminci durante los próximos días otras figuras relevantes de la gran pantalla como son Vittorio Storaro, José Coronado, Mercedes Sampietro, José Luis Alcaine, Álex de la Iglesia y Emilio Gutiérrez Caba.