Patrimonio
Sanabria cuenta también con su “Capilla Sixtina”
La Iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol en Otero de Sanabria alberga una gran multitud de pinturas que cubre todo su techado
A menudo en las cosas más inusitadas nos podemos encontrar auténticas joyas artísticas, que suelen pasar desapercibidas para decenas y decenas de turistas embelesados por otras bellezas menores o de igual envergadura. Son numerosos los pueblos de Castilla y León que atesoran una envidiable riqueza patrimonial, pero que por distintas circunstancias van quedando en el olvido, sepultadas por la despoblación voraz que poco a poco va conquistando esta tierra castellano y leonesa.
Una de esas bellezas artísticas la podemos encontrar en un pequeño municipio zamorano, de apenas una treintena de vecinos, llamado Otero de Sanabria, que ha tenido mucha repercusión en los últimos meses no por este motivo, sino por que alberga la estación del AVE a su paso por esta provincia, y que ha sido inaugurada hace apenas unos meses, otorgando más posibilidades a esta comarca, que además de patrimonio, goza de un sinfín de rutas naturales y una gastronomía para chuparse los dedos. Y más en estas fechas con las setas como protagonista.
Pero retomando el patrimonio, en este pequeño y coqueto pueblito se halla la Iglesia de Santo Tomás Apóstol, que acumula una gran diversidad de estilos arquitectónicos que van desde el visigótico al románico, mudéjar y donde no faltan tampoco los toques renacentistas y barrocos.
Y dentro el gran tesoro, una gran multitud de pinturas que cubren la totalidad de la iglesia, incluyendo cubiertas y columnas y es por ello que se le ha dado la denominación de la “Capilla Sixtina” sanabresa. Unas naves repelas de fuentes, formas vegetales y animales y donde se pueden ver también incluso castillos y ciudades idealizadas. Unas pinturas que fueron realizadas en el año 1773 por Petrus Sopeña.
Pero también llama la atención su retablo mayor de estilo renacentista y policromado, que cuenta con una superficie de 63 metros cuadrados. Consta, además del banco y de la predela, de tres amplios cuerpos y ático. Es, en su mayor parte de estilo renacentista.
Sobre el Sagrario la imagen de Santo Tomas es uno de los elementos centrales del retablo, en el que, además, se puede ver hasta 16 imágenes de volumen. Allí destacan el Calvario y las imágenes de bulto redondo de ocho apóstoles, así como otras imágenes de menor tamaño como San Miguel o San Roque muy presentes en las iglesias sanabresas.
La Iglesia de Santo Tomás se puede visitar todavía este mes de octubre, sólo sábados y domingos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar