Sanidad
Fernández Mañueco cree que “cuatro ojos ven más que dos” en la resolución de la reforma sanitaria en Castilla y León
El presidente insiste en el compromiso de su equipo de Gobierno “reforzar” y “mejorar” la Atención Primaria rural
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió que la reforma de la Atención Primaria en el medio rural se encuentra en una fase de “diálogo” y “entendimiento”, tanto con los profesionales, como con los usuarios y también con las diputaciones y ayuntamientos. “Cuatro ojos ven más que dos”, añadió.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico respondió este lunes 25 de octubre a las palabras del vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, quien remarcó que con el apoyo de los profesionales y pacientes era suficiente para llevar a cabo la reestructuración de la Atención Primaria, tras las críticas del presidente de la Diputación y del PP de Ávila, Carlos García.
Asimismo, destacó, en su visita a la Reserva Natural Riberas de Castronuño (Valladolid), que el diálogo y el “enriquecimiento constructivo” es positivo, “venga de donde venga”. En su opinión, todos tienen capacidad de aportar y trasladar ideas, por ello, indicó que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, está manteniendo reuniones y encuentros con profesionales, las asociaciones de pacientes y usuarios, informa Ical.
Por tanto, el presidente señaló que es “secundario” si a él le vale o no con el apoyo de los profesionales y pacientes. En su opinión se debe dejar trabajar en este proceso de diálogo abierto.
Además, Fernández Mañueco subrayó el “compromiso” de su Gobierno con los servicios públicos en el territorio, porque remarcó lleva el medio rural en el “frontispicio”. “Eso nadie lo pone en duda”, dijo. De esta forma, el jefe del Ejecutivo autonómico insistió en que el principal objetivo de la reforma sanitaria es “reforzar” y “mejorar” la sanidad en los pueblos.
También, el presidente recordó que la Comunidad es la que cuenta con más profesionales por habitante y más inversión en Atención Primaria. Además, reclamó un reparto “justo” de la financiación autonómica, que señaló no es algo “etéreo”, para financiar los servicios y prestarlos igual en un pueblo, que en una gran ciudad.
Presupuestos regionales
Por otra parte, Fernández Mañueco aseguró que confía en que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 tenga “un apoyo importante” en las Cortes regionales, tras ser aprobado el borrador este jueves por el Consejo de Gobierno.
El jefe del Ejecutivo autonómico subrayó que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se está “empleando a fondo” para negociar con todas las fuerzas políticas del parlamento para que las cuentas tengan el “mayor respaldo posible”.
En ese sentido, el presidente de la Junta de Castilla y León resaltó que se está hablando con todos los grupos y representantes políticos y añadió que por la respuesta obtenida hay que confiar en que tengan un “apoyo importante”. Así se pronunció al ser preguntado si la Junta tenía cerrado el acuerdo presupuestario con Por Ávila, que cuenta con un procurador (Pedro Pascual), necesario para que los socios, PP y Ciudadanos, alcancen la mayoría absoluta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar