Cine

Emilio Gutiérrez Caba dedica la Espiga de Honor de la Seminci a las actrices que “nunca reciben premios”

También se da la máxima distinción del festival vallisoletano al empresario Peter Sisseck, responsable de Bodegas Pingus

Entrega de la Espiga de Honor al actor vallisoletano Emilio Gutiérrez Caba
Entrega de la Espiga de Honor al actor vallisoletano Emilio Gutiérrez CabaLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

El Teatro Zorrilla ha acogido la gala del Cine y Televisión de Castilla y León en el marco de la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid y donde se otorgó dos nuevas Espigas de Honor al actor Emilio Gutiérrez Caba y al empresario Peter Sisseck, responsable de Bodegas Pingus.

Entrega de la Espiga de Honor al actor vallisoletano Emilio Gutiérrez Caba
Entrega de la Espiga de Honor al actor vallisoletano Emilio Gutiérrez CabaLeticia Pérezx/IcalAgencia ICAL

Gutiérrez Caba, visiblemente emocinado, quiso dedicar el premio a su madre en particular, Julia Caba Alba; y «a todas las actrices que han soportado el peso de películas y obras, y nunca han recibido un premio».

Roberto Lozano ejerció de maestro de ceremonias de un acto que prologó Conrado Íscar, y dio paso a la entrega de premios de la IV edición de Seminci Factory, acompañada por la proyección de los tres principales cortometrajes del palmarés de este certamen de breves propuestas fílmicas: Delibes, una vida llena de historias, de Luis Miguel GuerraFrugal, de Juan Vicente Chulia (arropado por la actriz Ana Frechilla, la productora María Gómez, Jesús Gómez Gábor Ladiszlai), y La controversia de Valladolid, de Juan Rodríguez-Briso.

Entrega de la Espiga de Honor a Peter Sisseck por parte de Conrado Íscar
Entrega de la Espiga de Honor a Peter Sisseck por parte de Conrado ÍscarLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

Por su parte, la concejala de Cultura Ana Redondo dio a conocer los ganadoras de la nueva edición de Seminci Factory: Dosier Juan Carlos de Víctor Vázquez TaulerEl Novio de la muerte de Juan Domingo Rodríguez Frágil.

Acto seguido, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, hizo entrega de la Espiga de Honor a Peter Sisseck de Bodegas Pingus: «Estar en un Festival de Cine hoy solo demuestra lo maravilloso que es haber hecho mío Valladolid», agradeció el empresario enólogo. Otra de las presencias institucionales destacada fue la del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

Entrega de la Espiga de Honor al actor vallisoletano Emilio Gutiérrez Caba
Entrega de la Espiga de Honor al actor vallisoletano Emilio Gutiérrez CabaLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

Posteriormente, numerosas estrellas del séptimo arte para arropar al veterano Gutiérrez Caba. Roberto Enríquez, Ana Fernández, Ana Gracia Enrique Gabriel han acompañado a Mercedes Sampietro y han destacado diferentes virtudes del reputado intérprete castellanoleonés: «Me dio su amistad, su ayuda y su confianza cuando estaba empezando», rememoró Sampietro. «Es una persona que llena de calma cada lugar de trabajo, es un compañero con mucho compromiso», resaltó Enríquez.

La gala concluía con la proyección del largometraje Vidas pequeñas, dirigido por Enrique Gabriel.