Ciudad Rodrigo se adhiere a la iniciativa “De Español a Español por la Constitución Española”

“Se trata de una iniciativa trasversal e independiente de cualquier ideología, y siempre y exclusivamente inspirada desde la sociedad civil de base”, aseguran sus impulsores

María Jesús Prieto Laffargue y Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda, coordinadores de “De español a español por la Constitución”, presentan la iniciativa en Ciudad Rodrigo
María Jesús Prieto Laffargue y Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda, coordinadores de “De español a español por la Constitución”, presentan la iniciativa en Ciudad Rodrigo FOTO: La Razón

La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, acogió, en el Hotel Conde Rodrigo, la presentación, por parte de, María Jesús Prieto Laffargue y Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda, coordinadores de “De español a español por la Constitución”, la presentación que está siendo un éxito, tras llevarla a cabo en Soria, Madrid, Granada, Palma de Mallorca, Tarragona, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca y Ciudad Real.

Los intervinientes han realizado la lectura de la “Declaración del conjunto de la sociedad para la regeneración de España y defensa de la Constitución, el Estado de Derecho, la monarquía parlamentaria, la libertad y la democracia”.

Al respecto, han asegurado que “esta iniciativa es trasversal e independiente de cualquier ideología, y siempre y exclusivamente inspirada desde la sociedad civil de base”.

Asimismo, han destacado la importancia de los momentos que vivimos ya que se está quebrando el espíritu que trajo la reconciliación a todos los españoles en el 78 y desde la sociedad civil de base se quiere exigir con firmeza el máximo respeto al espíritu que nos unió a todos y que el Rey Juan Carlos I supo conducir para traer la Constitución y la democracia a España y siendo además todo ello un ejemplo único a nivel internacional.

Se ha resaltado también, que la ley es igual para todos, y todas las autonomías de España han de ser leales con la Constitución. Nos encontramos en un momento en el que las instituciones catalanas no están cumpliendo con ese espíritu, retando y amenazando constantemente al Estado, olvidando y menospreciando inadmisiblemente además al conjunto de los catalanes que quieren vivir en paz, así como al resto de españoles. La obligación del Gobierno es exclusivamente atender el interés general de todos ellos y no de quien quiere destruir al Estado.

María Jesús Prieto Laffargue y Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda, coordinadores de “De español a español por la Constitución”, presentan la iniciativa en Ciudad Rodrigo
María Jesús Prieto Laffargue y Amalio de Marichalar, Conde de Ripalda, coordinadores de “De español a español por la Constitución”, presentan la iniciativa en Ciudad Rodrigo FOTO: La Razón

“Los ejemplos de la semana pasada atacando una ministra del Gobierno al Tribunal Supremo o poniendo trabas, por pequeñas que fueran, la presidenta del Congreso a una sentencia, son hechos gravísimos, han añadido.

Tanto María Jesús Prieto Laffargue como Amalio de Marichalar, han coincidido en subrayar que “las graves ofensas al Rey, que es el Jefe del Estado, provocadas por la instituciones en Barcelona y con el beneplácito del Gobierno, son exactamente el ejemplo contrario a lo que ha de ser una democracia en Europa.

Han destacado también que “no se puede atentar contra la división de poderes y la independencia judicial, como así nos exige Europa; que no se puede laminar la libertad de educación, la libertad de prensa y que un estado de Derecho ha de ser muy respetuoso con esos pilares fundamentales de la democracia, apelando a ello desde la sociedad civil por incumplimiento de esas responsabilidades gubernamentales.

“Desde la sociedad civil, se exige al Gobierno que cambie de socios para que no sean los que han sido condenados por sedición y con quienes el presidente del Gobierno no podría dormir tranquilo”, han añadido.

Los coordinadores de la actividad han afirmado que “la sociedad civil exige el cumplimento del espíritu y la letra de la Constitución, pues se está quebrando todos los días y exige también que el Gobierno persiga el bien común anteponiendo sus esfuerzos con quienes están sometidos por las acciones xenófobas y supremacistas, en vez de permitir ser apoyado por sus actuales socios que quieren solo la destrucción de España”.

En este sentido, han recordado que “el 21 de junio el presidente del Gobierno estuvo en Barcelona para vender la bondad de los indultos. También el mismo día 21 una importantísima representación de la sociedad civil de Cataluña: Cataluña Suma por España, Societat Civil Catalana, Impulso Ciudadano, Convivencia Cívica Catalana y Universitaris per la Convivència y la del resto de España presentamos en Tarragona y Barcelona la Declaración, así como el día siguiente 22 de junio presentada en Las Palmas de Gran Canaria, para volver a la reconciliación del 78 y a la Constitución, pues el diálogo ha de ser con quienes están pisoteados y chantajeados todos los días por los supremacistas y xenófobos que son los que necesitan esa comprensión y no con quien quiere destruir España, como dicen los delincuentes sediciosos, con los que hay que dialogar exclusivamente para que cumplan escrupulosamente la ley, tal y como hace el conjunto de la sociedad, tanto de Cataluña, como del resto de España”.

Por este motivo, han declarado que “desde Ciudad Rodrigo ratificamos todo lo anterior y tras lo ocurrido el día 21 de junio en Barcelona protagonizado de forma tan irresponsable por el Presidente del Gobierno, se ha querido apelar a la verdadera concordia de todos los catalanes y resto de españoles en vez de querer desunirlos. Son ilegitimas las mesas de negociación pues no hacen iguales ante la ley a todos los españoles. Se ha exigido al Presidente del Gobierno un radical cambio de actitud y de sus acciones diarias para proteger el interés general de todos los españoles. Se pretende también un indulto de todo lo sustraído ilegalmente por los sediciosos en Cataluña y el Gobierno ilegítimamente con medias palabras, también ampara todo ello y sin reclamar tampoco que los prófugos de la justicia sean inmediatamente extraditados a España, lo cual no se puede admitir en un Estado de Derecho y en una democracia europea”.

Finalmente se ha dado a conocer la página web defiendelaconstitucion.com de la iniciativa “De español a español por la Constitución” para adherirse a la Declaración leída y agradeciendo a todos los organizadores de Ciudad Rodrigo, y de forma muy especial, a Ana de Rojas por todo el trabajo en la preparación del acto de presentación de la Declaración que ya ha recorrido otras capitales como Soria, Madrid, Granada, Palma de Mallorca, Tarragona, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca y Ciudad Real.