Cultura

Nuevas propuestas culturales para el VIII Centenario de la Catedral de Burgos

Las Fundaciones Siglo y del VIII Centenario anuncian tres nuevas exposiciones y un concierto de la Oscyl

Firma de convenios entre la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León y la Fundacio en VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para la realización de actividades musicales complementarias a la muestra de arte sacro "Lux" y la organización de nuevas exposiciones.
Firma de convenios entre la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León y la Fundacio en VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para la realización de actividades musicales complementarias a la muestra de arte sacro "Lux" y la organización de nuevas exposiciones.Ricardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

Un ciclo musical en la Capilla de los Condestables complementario a la exposición de Las Edades del Hombre; la organización de las muestras «El Quijote, la gran parodia cervantina» y «La Música Dormida», además del concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) en la catedral, con motivo de la festividad de los Reyes Magos, son algunas de las nuevas iniciativas que llevarán a cabo la Consejería de Cultura y la Fundación del VIII Centenario Burgos 2021 en próximas fechas.

Una colaboración entre ambas instituciones, que como han señalado tanto el consejero Javier Ortega como el presidente de la institución, Mario Iceta, se prolongará también en 2022.

«Queremos renovar nuestro compromiso para seguir generando nuevas iniciativas que den aún más realce a esta conmemoración», indicaba Ortega.

De esta manera, la muestra sobre el Quijote, que se llevará a cabo en la Sala Valentín Palencia, se sumergirá en temas relacionados con el castellano y con la obra y figura de Miguel de Cervantes y donde se contará con piezas de grandes museos nacionales. En cuanto a la «Música Dormida», se mostrará los cantorales más destacados que se conservan en la actualidad en el Archivo de la Catedral.

Y la Oscyl volverá a convertirse en embajadora de esta celebración con un concierto que se desarrollará el 7 de enero del próximo año. Hay que recordar que el pasado 30 de marzo la Orquesta actuaba en la propia Catedral con la participación de la Escolanía de Segovia.

La colaboración que se viene desarrollando entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 se extenderá, además, durante el año 2022, con la voluntad de seguir colaborando en nuevas acciones culturales conjuntas entre ambas instituciones. Una colaboración fructífera como la efectuada hasta el momento, que recoge además la organización en la Catedral de la XXV exposición de Las Edades del Hombre «LUX» que abrió sus puertas el pasado 29 de junio; una importante colaboración a nivel patrimonial, a través del proyecto de investigación, restauración y difusión que se ha llevado a cabo, en colaboración con el Cabildo Catedralicio, para poner en valor los relieves del trasaltar de la Catedral, con una inversión cercana al millón de euros.