Agricultura

Carnero pide más capacidad de regulación en la Cuenca del Duero para aumentar los regadíos

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural asegura que defenderá aquellos proyectos que favorezcan el desarrollo de la provincia de Soria, como la macrovaquería de Noviercas

El consejero Jesús Julio Carnero junto a Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, y Yolanda de Gregorio, delegada de la Junta en Soria
El consejero Jesús Julio Carnero junto a Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, y Yolanda de Gregorio, delegada de la Junta en SoriaConcha Ortega ICALAgencia ICAL

El Gobierno de Fernández Mañueco presentará alegaciones a la Confederación Hidrográfica del Duero en su borrador del Plan Hidrológico para aumentar la capacidad de regulación en la cuenca y aumentar la transformación a regadío en la Comunidad.

Así lo ha asegurado este martes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, tras reunirse con cargos y dirigentes del PP de la provincia soriana. Allí, a preguntas de los periodistas, el consejero apuntaba que Castilla y León tiene mucho margen para mejorar al respecto, ya que en estos momentos está muy limitada la capacidad de regulación en la Cuenca del Duero lo que está provocando mermas en regadío en la Comunidad respecto a otros territorios.

”La media nacional está en torno al 25 por ciento y en la Comunidad estamos en torno al 13 por ciento”, decía el consejero, mientras insistía en que la cuenca hidrográfica del Duero tiene una capacidad de regulación superior al 30 por ciento respecto a otras confederaciones, como las del Guadiana y el Guadalquivir.

Por todo ello, avanzaba que lo van a pedir al organismo gubernamental que preside Cristina Danés una mayor capacidad de regulación ya que, según un estudio realizado por FerDuero y la Universidad de Burgos , la capacidad de crecer del 30 por ciento al 50 por ciento implicaría la posibilidad de pequeñas balsas y embalsamientos, no grandes pantanos.

Carnero ha resaltado que Castilla y León tiene mucho margen para actuar, por lo que ha deseado que la CHD, a tenor de las alegaciones que presentará la Junta, FerDuero y todas las partes implicadas, tome conciencia y lleve a cabo las modificaciones oportunas para ampliar la capacidad.

Macrovaquería de Soria

Por otro lado, respecto al proyecto de la macrovaquería de Noviercas, que prevé acoger 20.000 vacas, el consejero aseguraba que siempre que se respete la legalidad, es decir que los aspectos medio ambientales y aquellos que tengan que ver con los preceptos e informes que marca la CHD, el proyecto “no se podrá detener”, ya que son “actos debidos”.

“Si paralizamos un proyecto que cumple la ley entraríamos en el terreno de la prevaricación”, apuntaba el consejero, mientras apuntaba que son los técnicos los que deben dirimir si ese proyecto se ajusta a la ley.

Carnero insistía en que la Consejería de Agricultura y Ganadería defenderá aquellos proyectos que favorezcan el desarrollo de la provincia de Soria y recordaba que donde hay regadíos o transformación “se aumenta la población y se incorpora un mayor incorporación de jóvenes al sector primario”.

“El reto es modernizar o transformar en regadío 30.000 hectáreas, de las que 5.000 de ellas se ubican en Soria”, destacaba, a la vez que ponía de manifiesto que se sigue trabajando en los procesos de concentración parcelaria en 10.000 hectáreas de la provincia, con una inversión de más de 13 millones de euros. Por último, indicaba el consejero que es fundamental conseguir un pacto dentro de la cadena alimentaria para que los agricultores y ganaderos consigan unos precios justos a sus producciones.