Sanidad
Castilla y León invertira 46 millones para reforzar la plantilla de Atención Primaria y Continuada
Permitirá contratar a casi 500 enfermeros, además de fisioterapeutas, trabajadores sociales y administrativos
Sacyl tiene previsto invertir 46 millones de euros en reforzar sus plantillas a lo largo de los dos próximos años, de los que 15 millones se dedicarán al capítulo de Atención Primaria y el resto a Continuada. Una partida que permitirá contratar a 500 enfermeros, a los que se unirán fisioterapeutas, trabajadores sociales y administrativos, según ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en el transcurso del desayuno informativo “Foro Salud”, celebrado en Madrid.
En total son 175 millones los que va a invertir en los próximos dos años la Consejería de Sanidad, de los que 113 irán destinados a mejorar el transporte urgente y 15 a infraestructuras. Una reorganización del sistema que persigue no dejar a ninguno de los profesionales que fueron contratados durante la pandemia y sin los cuales hubieran sido inviables la vacunación masiva, los rastreos y la realización de test.
Una previsión que también pasa por contratar a psicólogos “fundamentales para blindar el sistema” y más en un periodo en el que los problemas de salud mental se han agravado. En este punto, Casado ha anunciado que se está ultimando un plan de prevención del suicidio. Otras patologías que preocupan son las enfermedades raras, que contarán con un plan focal, y se dará prioridad también a la formación de los médicos de Familia y a los pediatras.
Por otra parte, la consejera ha afirmado que “no queremos buzones” en las listas de espera. “Queremos aflorar un problema. Preferimos saber los datos, aunque sean malos, para poderlos solucionar.
En este sentido ha explicado que su departamento trabaja ya en el denominado Plan POLE, el Plan de Ordenación de Listas de Espera, que nace para atacar las presiones asistenciales originadas por la Covid-19 y su objetivo a cierre de 2022 es regresar a las cifras pre pandemia y mejorarlas a medio plazo. Para ello se trabaja en la organización interna y correcta planificación en los servicios y se hará primero con recursos propios ordinarios y extraordinarios y si no fuera posible, se recurriría a la concertación con la privada.
Los datos del tercer trimestre del año, publicados hace una semana, arrojan una demora media de 144 días, frente a los 129 del segundo trimestre o los 154 de hace un año. La cifra global de pacientes que esperan pasar por quirófano asciende a 48.288 a 30 de septiembre, mientras que a 30 de junio fue de 43.278. Alrededor de un 20 por ciento de las esperas son por patologías consideradas menos prioritarias, como por ejemplo cataratas o diferentes tipos de artrosis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar