Sociedad

Búsqueda

Resuelto el misterio del meteorito desaparecido hace más de 60 años

Durante décadas, un fragmento de bólido caído en Reliegos, ha sido buscado por las autoridades

Un fragmento de meteorito recuperado, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Un fragmento de meteorito recuperado, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.Carlos LujánEuropa Press

Nunca es de buen recibo escuchar que un meteorito viaja sin control o que podría impactar contra la tierra. En muchas ocasiones, además, estos caen sin que nadie pueda percatarse, generando destrozos y alguna víctima. Aún así, por fortuna, ninguno ha vuelto a ser tan importante como el que acabó con los dinosaurios hace millones de años.

El próximo 28 de diciembre se cumplirán 74 años de una de las efemérides más curiosas de Leon. Los habitantes de la localidad de Reliegos escucharon uno de los sonidos más atronadores que se recuerdan pero el descubrimiento posterior aun sería mayor.

El día de los inocentes de 1947, los ciudadanos de la pequeña localidad leonesa amanecieron tras un gran sonido que provocó un gran impacto en la población. Los primeros, pensaron que un avión había caído del cielo pero lo que de verdad impacto cerca de sus hogares fue un meteorito.

Una vez descubrieron de que se trataba y la calma volvió al municipio, sus habitantes entregaron al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) el meteorito caído del cielo para su conservación. El centro, además, estudió y analizó los fragmentos aunque uno desaparecería más de 60 años.

El misterio acerca de que ocurrió con uno de los trozos fue uno de los mayores de la región. Nadie sabía nada acerca de uno de los fragmentos de aquel bólido que las autoridades trataron de encontrar sin descanso hasta el día de hoy.

La tarea de rescatar el fragmento se ha alargado durante décadas y la misión no ha resultado una tarea sencilla. Muchos han sido los recursos que se han puesto para poder encontrar uno de los fragmentos más valiosos en nuestro país.

Recuperado

Ahora, tras décadas de investigación y búsqueda, los servicios de conservación españoles celebran la recuperación del fragmento desaparecido hace más de 60 años.

El meteorito, ha sido recuperado por la Guardia Civil. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Madrid, ha conseguido devolver al director del MNCN, Rafael Zardoya, el fragmento, hecho muy celebrado por la comunidad científica.

La intervención ha sido posible gracias a que las autoridades se percataron de que el trozo estaba puesto a la venta en una plataforma online de subastas. El conservador de la colección de Geología del museo, Aurelio Nieto, se percató que la roca había sido puesta a la venta a precio de más de 27.000 euros que pretendía colocar alguien antes de finales de octubre.

Tras el aviso, los agentes de la unidad se pusieron en marcha para tratar de encontrar al comprador y así poder devolver la pieza donde debía estar. Los investigadores llegaron hasta la localidad guipuzcoana de Hernani, donde la Guardia Civil y allí se pudo recuperar el trozo.

Aunque la emoción ha sido máxima para policía e investigadores, los primeros no han cerrado la investigación para tratar de saber como este fragmento desapareció hace más de una década y se había mantenido oculto de todo el mundo.

Para el conservador que puso en alerta a las autoridades, este meteorito es una pieza “única”, pero se lamenta de que no todo el mundo tenga en consideración el gran valor de esta que llegó a traspasar las fronteras de España.

El bólido impactó en el año 1947 y se cortó en varios trozos para su estudio. No todos se quedaron en nuestro país, pues algunos unos se enviaron al MNCN y otros a museos tan reconocidos como el de historia natural de Washington y Nueva York.