Comunicación

Las principales noticias de la última semana de octubre en Castilla y León

Toda la información de la Comunidad al instante

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el proyecto de Presupuestos para 2022
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el proyecto de Presupuestos para 2022Eduardo MargaretoAgencia ICAL

Así actúa la Guardia Civil frente a las mafias que recogen y venden setas de forma ilegal

Se espera movimiento durante este largo fin de semana en los montes de Soria ante la festividad de Todos los Santos que se celebra este lunes por la presencia de recolectores a la búsqueda de las codiciadas setas y hongos típicos de la temporada otoñal, debido a que las lluvias, por fin, han hecho acto de presencia.

Tras un inicio de campaña micológica algo parado para lo que es habitual en estas fechas por tierras sorianas, debido al tiempo seco y la escasez de setas, este fin de semana es el momento de salir al campo a por los apreciados níscalos o boletus edulis, que son los productos micológicos estrella en la provincia de Soria porque aparte de su calidad culinaria son los que más y mejor se pagan también, aunque también hay otros muchos tipos comestibles, como los cucurriles, las senderillas o los parasoles.

Vehículo parado en un control de la Guardia Civil con el maletero repleto de setas
Vehículo parado en un control de la Guardia Civil con el maletero repleto de setasSeprona SoriaLa Razón

Por ello, el Seprona de la Guardia Civil soriana ya está en alerta y con las orejas bien abiertas y los ojos avizor para controlar y vigilar las principales zonas de recogida. En Soria hay tres lugares que son cotos públicos donde se pueden coger setas y hongos de forma legal con una autorización, como son Montes de Soria, El Rollo y Urbión, pero también hay otros espacios privados cuya gestión depende o bien de los propietarios de ese lugar o de los ayuntamientos en los que se encuentran.

El Papamoscas de la Catedral de Burgos, un personaje de leyenda

De origen desconocido, el Papamoscas de la Catedral de Burgos es uno de los personajes más famosos de la ciudad, que diariamente atrae la atención de cientos de turistas que visitan el templo y, conocedores de su función, esperan ansiosos a ver cómo da las horas.

Este autómata, situado en la nave central de la Seo burgalesa, a 15 metros del suelo, muestra una figura humana de medio cuerpo que surge de la esfera de un reloj y, vestido con una casaca roja, hace sonar a la hora en punto su campana abriendo la boca al ritmo de los tañidos, informa Ical.

El "Papamoscas" de la Catedral de Burgos
El "Papamoscas" de la Catedral de BurgosCatedral Burgos

No se sabe a ciencia cierta desde cuándo forma parte de la Catedral de Burgos, aunque se cree que estaba allí ya a principios del siglo XVI. En su libro “El Papamoscas y el Brasero de la Catedral de Burgos”, Julián Pérez López, hace alusión a un documento de septiembre de 1519, donde Juan Albarellos describe el reloj del templo, y habla de un “tardón, que era un fraile leyendo en su libro”.

Presupuestos “históricos” en Castilla y León para el año 2022

Castilla y León contará con unos presupuestos “históricos” para el próximo año. Así lo ha destacado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación del proyecto de 2022, que alcanza los 12.835 millones de euros, un 4,42 por ciento más que en 2021.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que estuvo acompañado por el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea; y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que “son los presupuestos que necesita la Comunidad para la recuperación económica y social, centrados en las familias, en las empresas y en el desarrollo de los territorios”, y que tienen como objetivo clave el contribuir a la modernización, recuperación y dinamización de la actividad económica.

Las Cuentas para el próximo ejercicio, elaboradas para continuar prestando unos servicios públicos esenciales de calidad, contemplan un aumento del gasto social, que llega al 83 por ciento del presupuesto destinado a las consejerías. Promueven la actividad económica, con una subida del 26 por ciento en políticas de crecimiento y empleo, a la vez que continúa la apuesta por la bajada de impuestos y tasas, especialmente en el mundo rural, y las inversiones reales suben en todo el territorio y todas las provincias, con un incremento del 39 por ciento, ha destacado Fernández Mañueco.

Los sorianos se mojan por su futuro

Los sorianos no se resignan y se mojan literalmente por su futuro. Miles de personas se han echado esta tarde a las calles de la ciudad, convocados por la plataforma ciudadana Soria Ya! para pedir soluciones e inversiones en la provincia que permitan atraer empresas y fijar población, pero, sobre todo, dar esperanza y futuro a los jóvenes para evitar que tengan que marcharse a otros lugares a labrarse un proyecto de vida.

Una manifestación en la que también ha pedido al Gobierno de España, que ahora tiene que debatir y negociar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, que tenga más en cuenta a Soria y sus gentes, y para recordar al presidente Pedro Sánchez que el tiempo de las excusas ya se ha terminado y es la hora de pasar a los hechos y dejar las palabras a un lado, porque se quieren quedar en Soria.

Manifestación convocada por la plataforma Soria ¡Ya! para pedir la fiscalidad diferenciada
Manifestación convocada por la plataforma Soria ¡Ya! para pedir la fiscalidad diferenciadaConcha OrtegaAgencia ICAL

Los sorianos, que portaban pancartas en las que se lanzaban mensajes como “Ser pocos no resta derechos”, “Los sorianos queremos tener futuro”, “Rotundamente Ya” o “Soria, Zona Cero contra la despoblación”, reclamaban a Sánchez que aplique una fiscalidad diferenciada a las empresas de Soria que ha autorizado la Europa de la Unión para ayudar a los territorios más despoblados, que en España afecta también a Cuenca y Teruel, en Castilla-la Mancha y Aragón, para que puedan llegar nuevas inversiones que generen riqueza y empleo en la provincia, y que haya también un compromiso industrial con la provincia.

Sad Hill: El cementerio burgalés de las 5.000 tumbas vacías

Coincidiendo con las miles de visitas que los ciudadanos castellanos y leoneses están realizando estos días a los cementerios de la Comunidad, con motivo del 1 de noviembre, para recordar a sus seres queridos, desde LA RAZÓN les proponemos una visita al que sin duda puede ser el camposanto más divertido de España.

Son 5.000 tumbas, pero todas ellas vacías. ¿Cómo puede ser así? Sencillamente por que fue el escenario final de un clásico del western “El bueno, el feo y el malo”, rodado por Sergio Leone en el año 1966, con una escena épica entre sus tres protagonistas Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef.

 

¿Y dónde se halla este cementerio? Pues precisamente en la provincia de Burgos, entre las localidades de Contreras y Santo Domingo de Silos. Un cementerio de ficción, que levantaron militares y vecinos de la zona y que durante los siguientes 49 años permaneció abandonado, hasta que la Asociación Cultural Sad Hill, pensó hace unos siete años, que podría ser un recurso y un atractivo turístico para la zona.