Turismo

Sad Hill: El cementerio burgalés de las 5.000 tumbas vacías

Situado en un valle cerca de Santo Domingo de Silos, fue el escenario final del clásico western “El bueno, el feo y el malo”

Cementerio de Sad Hill en la provincia burgalesa
Cementerio de Sad Hill en la provincia burgalesaLa Razón

Coincidiendo con las miles de visitas que los ciudadanos castellanos y leoneses están realizando estos días a los cementerios de la Comunidad, con motivo del 1 de noviembre, para recordar a sus seres queridos, desde LA RAZÓN les proponemos una visita al que sin duda es el camposanto más divertido de España.

Son 5.000 tumbas, pero todas ellas vacías. ¿Cómo puede ser así? Sencillamente por que fue el escenario final de un clásico del western “El bueno, el feo y el malo”, rodado por Sergio Leone en el año 1966, con una escena épica entre sus tres protagonistas Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef.

 

¿Y dónde se halla este cementerio? Pues precisamente en la provincia de Burgos, entre las localidades de Contreras y Santo Domingo de Silos. Un cementerio de ficción, que levantaron militares y vecinos de la zona y que durante los siguientes 49 años permaneció abandonado, hasta que la Asociación Cultural Sad Hill, pensó hace unos siete años, que podría ser un recurso y un atractivo turístico para esta zona.

Cementerio de Sad Hill en Burgos
Cementerio de Sad Hill en BurgosLa Razón

Para ello realizó una campaña de apadrinamientos para reconstruir el lugar, con una gran respuesta por parte de “cinéfilos” y no cinéfilos y el 5 de febrero de 2019 se alcanzaba la cifra de 5.000 tumbas, haciendo que el cementerio ya luzca con su aspecto originaloriginal.

Cementerio de Sad Hill en Burgos
Cementerio de Sad Hill en BurgosLa Razón

Todo un proceso que quedó reflejado en el interesante documental “Desenterrando Sad Hill”, que fue nominada a los premios Goya de 2019 y en el que aparecen el propio Clint Eastwood, el compositor Ennio Morricone y hasta el cantante de Metallica, James Hetfield, ya que la música de la escena final ha abierto muchos conciertos de la banda.

Documental "Desentarrando Sad Hill"
Documental "Desentarrando Sad Hill"La Razón

Entre las lápidas nos podemos encontrar los nombres de Metallica, Ennio Morricone, y, como no podía ser de otra forma, del archiconocido Arch Stanton, en cuya tumba creyeron los personajes del filme que se encontraba un suculento tesoro.

Fotograma de "El bueno, el feo y el malo"
Fotograma de "El bueno, el feo y el malo"La Razón

Pero, antes y coincidiendo con el 50 aniversario de la película en el año 2016, se proyectaba en el mismo cementerio la película ante más de 5.000 asistentes, con unas intensas jornadas donde no faltaron conciertos, exposiciones y talleres.

La película

“El bueno, el feo y el malo” está ambientada en Nuevo México a finales del siglo XIX aunque la mayor parte de las escenas se rodaron en España, especialmente en las provincias de Almería y de Burgos y el propio Leone quedó prendado de La peña de Carazo y del Valle del Arlanza para la traca final de este filme.

El rodaje por estos parajes se desarrolló en el verano de 1966 y se eligieron cuatro lugares: los interiores del Monasterio de San Pedro de Arlanza -hospital de la Misión de San Antonio-; el fuerte unionista de Betterville, cerca del pueblo de Carazo; el río Arlanza donde tiene lugar la batalla entre unionistas y confederados; y el duelo final, el cementerio de Sad Hill, un valle que se encuentra situado entre Santo Domingo de Silos y Contreras.

Cementerio de Sad Hill en Burgos
Cementerio de Sad Hill en BurgosLa Razón

La entrada a los escenarios de “El bueno, el feo y el malo” es gratuita y se encuentra abierta las 24 horas del día y los 365 años, a excepción del Monasterio de San Pedro de Arlanza. La Asociación sigue recibiendo donaciones, cuyos padrinos aparecen en el Cementerio Virtual de la página web, y dicho dinero recaudado se está utilizando para labores de mantenimiento y para la realización de actividades culturales.

Uno de los objetivos primordiales de esta Asociación Cultural Sad Hill es el de atraer más rodajes a la zona y dotar al cementerio de una protección institucional.