Sociedad

Virginia Barcones valora el papel del festival Aires de Dulzaina para recuperar y divulgar el folclore de la tierra

La delegada del Gobierno pone de manifiesto la labor realizada por la organización para “mejorar año tras año y situar a este evento como uno de los de más pujanza del panorama nacional”

La delegada, Virginia Barcones, junto a la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera; el presidente de la asociación "Aires de Dulzaina", Alfonso López y miembros de la corporación sanestebeña
La delegada, Virginia Barcones, junto a la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera; el presidente de la asociación "Aires de Dulzaina", Alfonso López y miembros de la corporación sanestebeñaDelegación del Gobierno

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, apoyó hoy la labor que lleva a cabo el Ayuntamiento soriano de San Esteban de Gormaz y la asociación de esta localidad, Aires de Dulzaina, que celebraron la décima edición del festival que lleva el mismo nombre de la mencionada asociación.

Barcones asistió a la última actuación de un certamen que ha celebrado diversas actividades desde el pasado viernes, 29 de octubre. Se trata del trabajo de la cantante Mara Row y de los hermanos Rubén y David Romero titulado “Huella. Melodías de Herencia” que recorre la música y cultura popular. El concierto fue un homenaje al modo de vida rural de los antepasados a través de una vuelta a las canciones antiguas.

Son canciones que se oían mientras se trabajaba en el campo, cuando los mozos hacían las rondas, en las bodas, las nanas para dormir a los bebés, las tonadillas de los juegos infantiles o en las fiestas religiosas, muchas de ellas acompañadas por la dulzaina y el tamboril.

La alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera, destaco que  el festival no solo tiene en el centro de mira a la dulzaina, “son muchos más instrumentos los que se tocaban y oían tradicionalmente en nuestros pueblos. Además, no se centra exclusivamente en la música y en los instrumentos musicales, también tienen un hueco importante el baile o el vestuario”.

La delegada del Gobierno indicó: “Es importante no perder nuestras señas de identidad porque forman parte de nuestra esencia, de lo que somos como comunidad. Además, el preservarlas y mostrarlas puede resultar atractivo y ser una manera de generar interés para que los visitantes vengan a San Esteban de Gormaz. Así ocurre cada vez que se celebra este certamen bianual”.

Barcones felicitó al Ayuntamiento y a la asociación Aires de Dulzaina por “ser capaces de encontrar la innovación dentro del folclore y por superarse edición tras edición hasta convertirse en un festival de referencia no solo en Castilla y León sino en toda España”.

La delegada ha destacado también, como rasgo distintivo del evento, el “calor, la hospitalidad que aportan los hombres y mujeres de esta villa, no solo a los propios músicos, sino a todos los que visitan San Esteban de Gormaz para disfrutar de las actuaciones”.