Ejército

La Junta pide al Gobierno que instale la Academia de la UME en Ávila

El vicepresidente Francisco Igea solicita por carta que una unidad de este cuerpo se ubique permanentemente en la capital abulense

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco IgeaR. GARCÍAEFE

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se ha dirigido formalmente a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para sugerirle que “siguiendo los criterios de descentralización” la Academia de la Unidad Militar de Emergencia (UME), actualmente ubicada en Madrid, se traslade a Ávila y cita como argumento de autoridad el ejemplo de la sede de la Escuela de la Policía Nacional.

Según informaron a la Agencia Ical fuentes del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea remitió una carta a la titular de Defensa el pasado 30 de julio para instarle al establecimiento permanente de una unidad de la UME en la provincia abulense. La misiva sostiene que este cuerpo no sólo podría tener funciones de lucha contra los incendios forestales de la provincia y los territorios limítrofes, sino que podría “hacer frente a todo tipo de situaciones en las que la vida o la integridad de las personas y de sus bienes, el medio ambiente, los espacios naturales y sus recursos y el patrimonio histórico-artístico puedan resultar afectados”.

De este modo, desde la Junta de Castilla y León se lanza el guante a Margarita Robles, que encabezó la candidatura socialista por la circunscripción abulense y que en campaña electoral anunció que su departamento daría “una vuelta” a la Unidad Militar de Emergencia para que tuviera más presencia en Ávila y, concretamente, en Cebreros, donde este año el quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) desarrolló un ejercicio de entrenamiento para hacer frente a la campaña de incendios forestales. Aunque la carta es anterior, El fuego que arrasó….

Pero la solicitud de Igea tiene también una dimensión política ya que a instancias de Por Ávila, las Cortes de Castilla y León aprobaron una Proposición No de Ley el 30 de octubre del año pasado en la que se reclama a la Junta que inste al Gobierno de España a la instalación, en la provincia de Ávila, de una unidad militar “como medida para hacer frente a la despoblación, dinamización de la provincia y ayudar a combatir los incidentes medioambientales de una forma más rápida y efectiva, tras el estudio correspondiente de viabilidad operativa”.

Por Ávila, formación que ha abierto un proceso de negociación con Ciudadanos para dar estabilidad a la Legislatura, ha exigido insistentemente la instalación de esta unidad, reclamación a la que se ha unido el portavoz socialista en la Diputación abulense y alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, quien después de los últimos incendios forestales de agosto en la provincia reclamó la presencia de esta unidad en la comarca de Alberche-Pinares, con cercanía también con el Valle del Tiétar, las zonas de la provincia donde estos siniestros son más frecuentes. El propio Muñoz no ha tenido duda en criticar los presupuestos generales del Estado de este año por la ausencia de partidas concretas para materializar este traslado.

Sin embargo, la Junta ha elevado la apuesta y no sólo reclama a Defensa la instalación de una unidad, dando así cumplimiento a la Proposición No de Ley de las Cortes, sino que sugiere a su titular que sea toda la Academia de la UME la que se ubique en Ávila, adelantándose así al debate de la descentralización de instituciones y servicios que ahora se prestan en Madrid hacia otros territorios como forma de luchar contra la despoblación.

La Escuela Militar de Emergencias, creada haca poco más de cuatro años, en 2017, tiene sus instalaciones en Torrejón de Ardoz con el objetivo de impartir tanto a personal militar como civil, enseñanzas asociadas con los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. Su instalación en Ávila sería un paso en el objetivo de convertir la ciudad en un polo de estudio y capacitación en materias de seguridad nacional y pública, de las que son ejemplo la Escuela de la Policía Nacional y la Escuela Regional de Policía Local.