Clima

Cómo preparar tu casa para la llegada del temporal de frío polar

Comienza a notarse el descenso de temperaturas que podría provocar las primeras nevadas en zonas de alta montaña de Castilla y León en los próximos días

Varias personas con mascarilla en la Plaza Zorrilla de Valladolid
Varias personas con mascarilla en la Plaza Zorrilla de ValladolidLa Razón

La llegada del mes de noviembre de la Comunidad ha traído consigo el frío. La entrada de una masa de aire polar inyectará frío en amplias zonas de Castilla y León, hoy ya se ha dejado notar y se espera la caída de las primeras nevadas de la temporada, aunque estas, de producirse, tendrán lugar en zonas de alta montaña de la Comunidad.

Heladas nocturnas y temperaturas entre 5 y 10 grados inferiores a las normales, en esta fechas, en numerosas localidades de la Comunidad. Los días con mayor intensidad de frío comenzará este próximo viernes donde ya se esperan temperaturas por debajo de los ceros grados en provincias de Salamanca, Soria, Segovia y Valladolid. En la provincia segoviana y soriana pueden estar por debajo de los tres grados bajo cero.

Por ello y para combatir el frío, en especial en aquellas zonas rurales que utilizan sistemas de calefacción que funcionan como combustibles vegetales como son el carbón, la leña o los pellets de madera que necesitan braseros, estufas u hornos de leña es recomendable:

  • Mantener una ventilación adecuada en las habitaciones donde se encuentren instaladas calefacciones alimentadas por combustibles vegetales.
  • Evitar colocar este tipo de aparatos en los dormitorios.
  • En las instalaciones de gas, se debe revisar que los equipos de calefacción se encuentren instalados correctamente y realizar las revisiones periódicas.
  • Verificar que los equipos funcionan de manera adecuada con el color adecuado. Cuanto más azul más perfecta será la combustión.
  • Nunca se deben taponar las rejillas y respiraderos de las distintas estancias de la casa.
  • Tampoco se deben cubrir la parte inferior de los hornos de gas, para que no se bloquee la circulación de aire
  • En los aparatos de calefacción que funcionan con electricidad, se recomienda no tener cerca cortinas, ropa de cama o alfombras.
  • Conviene instalar un detector de gas en las viviendas.

¿Qué hacer si se produce una intoxicación?

En el caso de que se produzca una intoxicación, uno puede sentir mareos, dolor de cabeza, vómitos, calambres o desvanecimientos súbitos. En cualquiera de estas circunstancias, de manera inmediata se debe abrir todas las puertas y ventanas para hacer desaparecer el gas

Seguidamente se debe llamar de inmediato al 112 para explicar la situación con la mayor precisión posible. En el caso de que haya alguna persona intoxicada hay que alejarla de manera inmediata del origen del monóxido de carbono y en el caso de que no respire, practicar la reanimación cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios de emergencia.