Sociedad
Castilla y León apuesta por unas bibliotecas más inclusivas e innovadoras
La Consejería de Educación entregará 4.000 euros a 45 bibliotecas escolares de la Comunidad
Las bibliotecas escolares están superando progresivamente el modelo tradicional y avanzan hacia un formato más moderno y virtual donde los alumnos pueden ser innovadores y creativos. De este modo, la Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas, ayuda a los centros a crear esos nuevos espacios que también están presentes en las aulas para experimentar con el trabajo interdisciplinar.
En este contexto, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge este martes 2 de octubre la resolución de la convocatoria para la selección de proyectos ‘Bibliotecas Escolares de Futuro. Bibliotecas 2.030′ de cara al curso 2021-2022.
En esta edición, que cuenta con una dotación total de 180.000 euros, se han seleccionado 45 centros de la Comunidad que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y/o Educación Especial. En concreto, dos colegios en Ávila; tres de Burgos; cuatro en León; cinco de Palencia, dos en Salamanca; siete de Segovia; dos en Soria; 16 de Valladolid; y, finalmente, cuatro en Zamora.
Cada centro seleccionado recibirá 4.000 euros de subvención para desarrollar sus proyectos basados en la reconfiguración de la biblioteca escolar en diferentes espacios físicos y virtuales para la innovación, la creación, la experimentación y el trabajo interdisciplinar: radio, cineclub, bibliomaker, otros espacios y rincones; o su promoción como espacio inclusivo y de impulso a la igualdad entre los géneros.
Asimismo, para elegir a estos 45 colegios, también se ha tenido en cuenta el fomento de actividades de escritura, producción de contenidos y lecturas compartidas en distintos soportes; el desarrollo de proyectos documentales y de las competencias mediáticas -fomento del pensamiento crítico y habilidades transmedia-; y la innovación en el ámbito de las tecnologías digitales. Esta iniciativa favorece, finalmente, la adquisición de las competencias mediáticas para formar alumnos críticos por medio de las nuevas prácticas de lectura y escritura.
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