La OSCyL homenajea a Saint-Saëns y Viardot-García bajo la batuta de Thierry Fischer

La mezzosoprano Karina Demurova y el organista Juan de la Rubia participan como solistas en el tercer programa de abono de la Temporada 2021-22

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León FOTO: Jcyl La Razón

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León presenta esta semana en el tercer programa del Abono Otoño de la Temporada 2021-22, la conexión de los aniversarios de dos grandes músicos, a través de un homenaje a Camile Sanint-Saëns (1835-1921), cuando se cumplen 100 años de su muerte, y a Pauline Viardot-García (1821-1910), en el 200 aniversario de su nacimiento. Dos músicos de ideas muy diferentes que, a lo largo de su trayectoria disfrutaron, además, de una estrecha colaboración artística y de una gran amistad, gracias a Ferenc Liszt, profesor de Viardot y mecenas de Saint-Saëns.

El concierto estará dirigido por el actual director Titular en la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, Thierry Fischer y contará con la participación del organista Juan de la Rubia y de la mezzosoprano Karina Demurova. El ciclo de tres conciertos, del jueves 4 al sábado 6 de noviembre, se celebrará en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes a las 19.30 horas.

La amistad entre Saint-Saëns y Viardot culminó en la composición ‘Sansón y Dalila’, ópera de tres actos con música de Camile Saint-Saëns y libreto en francés de Ferdinand Lemaire, estrenada en alemán el 2 de diciembre de 1877 en el teatro Grossherzogliches de Weimar, gracias al mecenazgo de Liszt. La ‘Danse Bacchanale’ es el ballet que, convencionalmente se ubicaba al comienzo del tercer acto en las Grand Opéras. Será a partir del estreno en el Convent Garden de Londres en septiembre de 1893, cuando ‘Sansón y Dalila’ comience una gran carrera internacional que llega hasta nuestros días. Será la segunda vez que la OSCyL interprete la ‘Bacanal’ de Saint-Saëns a lo largo de su historia, siendo la primera en la Temporada 2017-18, bajo la dirección de Andrés Salado.

Thierry Fischer
OSCYL
  (Foto de ARCHIVO)
22/10/2018
Thierry Fischer OSCYL (Foto de ARCHIVO) 22/10/2018 FOTO: OSCYL OSCYL

A continuación, se podrá disfrutar de una selección de canciones de Pauline Viardot-García. Un conjunto de seis canciones de Viardot pertenecientes a colecciones y momentos diferentes de su carrera, reflejando situaciones diversas de la historia europea y más concretamente parisina, entre la revolución de 1848 y la época de construcción de la Torre Eiffel. La OSCyL ha querido celebrar el aniversario de Viardot-García con el encargo a Marc Olivier Dupin, antiguo director del Conservatorio de París y Radio France, de la orquestación de algunas de sus canciones, que van a ser interpretadas en estreno por la mezzosoprano Karina Demurova, que demostrará su versatilidad con estas obras de Viardot, escritas en varios idiomas, en su primera participación con la OSCyL.

La última parte del programa, será la interpretación de la Sinfonía nº 3 ‘Con órgano’ de Saint-Saëns, estrenada en Londres en mayo de 1886, en el St. James Hall, bajo la dirección del compositor, que también dirigió el estreno francés de la sinfonía en enero de 1887. La sinfonía es la obra para gran orquesta más conocida de Saint-Saëns y destaca por la exquisitez el tratamiento melódico y la monumentalidad de su conclusión, lo que la ha convertido en una de las grandes obras de la historia del sinfonismo.

Para su interpretación, la OSCyL contará con la participación del organista Juan de la Rubia, que ha tocado con la Gewandhaus o en la Elbphilharmonie y que se estrena, en esta ocasión, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que interpretará la obra por segunda vez en su historia, tras haberlo hecho en la Temporada 2013-14 bajo la dirección de Carlos Domínguez Nieto y con Daniel Oyarzábal en el órgano.

Los tres conciertos de abono estará dirigidos por el actual director Titular en la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, Thierry Fischer, consagrado maestro que anteriormente fue director titular en la Sinfónica de Utah (con quien realizó la primera actuación de la orquesta en el Carnegie Hall de Nueva York en 40 años), la Sinfónica de la BBC de Gales, la Filarmónica de Nagoya (donde ahora es director emérito), la Orquesta del Ulster y Principal Director Invitado de la Filarmónica de Seúl.

Por su parte, Juan de la Rubia es organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y ha actuado en los principales escenarios de Europa, así como de América latina y Asia, con una acogida excelente del público y la crítica. En los últimos años, su actividad concertística ha sido muy prolífica, con actuaciones en más de veinte países y ha publicado ocho discos como solista.

La mezzosoprano Karina Demurova nació en Moscú y se graduó como mejor estudiante del año en 2018 en el Conservatorio Nacional Chaikovski de Moscú bajo la tutela del profesor Anatoly Loshak. En 2016 obtuvo el primer premio en el I Concurso Internacional de Ópera Mozart de Granada y, como resultado, en 2017 debutó en el Auditorio Manuel de Falla en el rol de Dorabella de ‘Così fan tutte’ bajo la dirección de Giancarlo Andretta, Andrea Marcon y Xavier Capdet. También en 2016 fue elegida por el maestro Michel Plasson para formar parte de la Acaémie Internationale de la Musique Française, estudiando en profundidad el repertorio francés y particularmente el rol principal de la obra de Bizet, ‘Carmen’, debutando en este papel en agosto de 2018, en el estreno mundial den el teatro Bradesco de Sâo Paulo de Brasil, bajo la dirección de Rodolfo García Vázquez.