Coronavirus

Cultura

Amaral o la poesía donde los tiempos no existen

La poeta portugesa recoge en la Universidad de Salamanca el prestigioso Premio de Poesía Iberoamericana de manos de la reina Doña Sofía

Entrega del premio de poesía Reina Sofía a Ana Luisa Amaral
Entrega del premio de poesía Reina Sofía a Ana Luisa AmaralDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

La poeta portuguesa Ana Luisa Amaral ha recogido este jueves en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca el galardón que la acredita como ganadora del prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, de manos de la mostraba su satisfacción por ser la tercera poeta de Portugal en recibir este galardón, y reivindicaba la la poesía como el puente que “equilibra a gentes y cosas”.

Amaral defendía también el papel de las poesías como “el vehículo donde los tiempos no existen, donde es posible imaginar un futuro mejor”, apelaba a un mundo de sentidos”, en el que el ser humano “tiene derecho a tener una vida decente y una muerte digna”, y advertía de las “nuevas dictaduras” que pueden descubrirse después de la pandemia, en una época, decía, en la que “ha aumentado la brecha entre ricos y pobre”.

Por su parte, la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, reconocía que con este premio se homenajea “a las letras iberoamericanas”, en un año de “enorme trascendencia”, por la recuperación paulatina de la normalidad”, después de una etapa de pandemia en la que se ha demostrado que “la cultura es esencial”.

Ha ensalzado la obra de Ana Luisa Amaral, como poeta y como ensayista, pero también ha reconocido el valor de la autora portuguesa por “dar voz a la mujer, a los migrantes, a los oprimidos y a los refugiados”, todo ello, con “un lenguaje bello”, informa Efe.

Ana Luisa Amaral recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el Paraninfo de la USALEUROPA PRESS04/11/2021
Ana Luisa Amaral recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el Paraninfo de la USALEUROPA PRESS04/11/2021EUROPA PRESSEUROPA PRESS

“Amaral nos hace regresar a nuestros sentimientos, a nuestros olores, a todo aquello que sentimos en nuestros orígenes, y por ello, la literatura está en deuda con esta autora, por su labor difusión y, también, por ser pionera en la investigación de género en la universidad portuguesa”, destacaba.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, daba la bienveneida a la Reina Sofía y a Ana Luisa Amaral a la “casa del saber europeo e iberoamericano”, al “lugar de referencia del humanismo ilustrado”, como es la Universidad de Salamanca, y agradecía a Amaral que “ilumine el Paraninfo de la USAL con la luz de la palabra”, que haya dado luz a esta sala histórica con su poesía.

También tenía palabras de agradecimiento a “la hermana república de Portugal” y se felicitaba de que en estos momentos, después de la pandemia, “los puentes y caminos que unen a los dos países ya estén abiertos”. Rivero definía a Ana María Amaral como la poeta que ha utilizado su obra “para dar nombre a las cosas” y recordaba que la autora portuguesa describió la poesía como “un vehículo de resistencia frente a la barbarie”.

El acto protocolario también servía para recordar a galardonados con este Premio de Poesía Iberoamericana fallecidos de manera reciente como a Caballero Bonald, Francisco Brines, Ernesto Cardenal o Joan Margarit, junto a una interpretación musical emotiva con viola da gamba y una tiorba.

Entrega del premio reina Sofía de poesía a la poeta Ana Luisa Amaral, presidido por la reina emérita y el rector de la Usal, Ricardo Rivero.
Entrega del premio reina Sofía de poesía a la poeta Ana Luisa Amaral, presidido por la reina emérita y el rector de la Usal, Ricardo Rivero.David Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

La poeta portuguesa es la ganadora de un galardón que reconoce así el conjunto de la obra de esta mujer por su valor literario, que constituye una aportación relevante al patrimonio culturalcomún de Iberoamérica y España. Es el galardón más importante en poesía en español y portugués.

La dotación económica del premio asciende a 42.100 euros, a los que se añade la edición de un poemario antológico de Amaral, con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas su figuro.

Este viernes, la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional presentaránn la antología poética de Ana Luísa Amaral, XXX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, titulada ‘El exceso más perfecto’. El acto tendrá lugar en el Salón Rectoral de la Casa Museo Unamuno, a las 10:30 horas y se retransmite por la plataforma Youtube de la Universidad de Salamanca a través del siguiente enlace: https://youtu.be/sjiEGzvus94