Economía

Garamendi: “La gente tiene que darse cuenta de que merece la pena venir a Palencia”

El presidente de la CEOE visita la localidad palentina de Carrión de los Condes en el marco del proyecto “El Camino de las Empresas 2021″

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, visita Carrión de los Condes en el marco del proyecto 'El Camino de las Empresas 2021' junto a sus homólogos de Castilla y León, Santiago Aparicio; y el palentino, José Ignacio Carrascorios
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, visita Carrión de los Condes en el marco del proyecto 'El Camino de las Empresas 2021' junto a sus homólogos de Castilla y León, Santiago Aparicio; y el palentino, José Ignacio CarrascoriosBragimoAgencia ICAL

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmó hoy que la “gente tiene que aprender y darse cuenta de que merece la pena venir a Palencia por el gran espectáculo, la cultura y la oportunidad que puede ofrecer el turismo y la hostelería”.

Durante su visita a la localidad palentina de Carrión de los Condes en el marco del proyecto ‘El Camino de las Empresas 2021′, donde conoció la XXV Edición de las Edades del Hombre ‘LUX’, destacó la importancia cultural e histórica que tiene el Camino de Santiago y su extraordinario impacto económico, empresarial y social.

Trasladó a la Agencia Ical que la próxima semana se hará la presentación al apóstol Santiago de este proyecto, así como la ofrenda de los empresarios españoles, tras estar en todos los territorios en los que pasa el camino francés. “Pensamos que era muy importante debido a los momentos vividos con la pandemia. El Año Santo es una oportunidad para hacer una reflexión personal, pero también poner el valor la cultura como elemento principal en la economía y la empresa”, apuntó.

En ese sentido, Garamendi señaló que es necesario poner en valor el patrimonio artrítico y al turismo, porque “no solo consiste en que lleguen inversiones a la España de interior, sino que todos se lo crean para poder potenciar al medio rural y sus municipios”.

Puso de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada, más si cabe durante la pandemia. “Nos necesitamos todos y aquí no sobra nadie, como curre con la España rural, muchas veces olvidada”, sentenció a Ical el presidente de la CEOE.

Por otra parte Garamendi, pidió que se despolitice la situación en torno a la reforma laboral y el ámbito empresarial, quien aseguró que no están “en la política de las elecciones ni en la política partidista”, razón por la que van a seguir sentados en la mesa para hablar de lo que haga falta, pero desde “un punto de vista profesional”.

Garamendi recordó que llevan desde 1978 “haciendo pactos sin parar”, con 4.500 mesas abiertas con los sindicatos. “Hay un ejemplo muy claro, con el último año y medio firmando acuerdos, algo que poca gente puede decir lo mismo”, dijo en respuesta a la pregunta sobre si sobra gente en las negociaciones.

Subrayó a la Agencia Ical que hay que tener presente que la reforma que se hizo en su momento es “aquella que Europa pidió, para que quede claro”. En ese sentido, apuntó que actualmente “se quiere que la gente se incorpore al trabajo, dado que Europa pide mejorar la temporalidad y buscar un espacio para la población joven”.

Y es que, no es solo la reforma laboral, sino también el mundo educativo y la formación dual. “Es algo más profundo que una batalla o trofeo político, por lo que vamos a esperar a que nos traigan los papeles, ya que seguimos con los documentos de hace un mes”, agregó a Ical Garamendi en compañía de su homólogo en la Comunidad, Santiago Aparicio.