Sector agrario

La agricultura de precisión se abre paso con fuerza en el campo

El uso de las nuevas tecnologías y especialmente de los datos que proceden de los satélites siguen al alza en el sector agrario, que sigue batiendo récords de conexiones en un día

El consejero Jesús Julio Carnero conversa con unos agricultores
El consejero Jesús Julio Carnero conversa con unos agricultoreslarazon

La sociedad avanza de la mano de las nuevas tecnologías. Vivir sin estar pegado al móvil es casi imposible en este siglo XXI, y el campo tampoco escapa ya a esta realidad desde hace tiempo, consciente de las ventajas y de que el futuro del sector agrario pasa, entre otras cuestiones, por modernizarse.

En los últimos tiempos, este proceso de modernización del campo ha empezado, aparte de por el avance en los regadíos o en la concentración parcelaria, por el uso de aplicaciones que facilitan el trabajo y el conocimiento del terreno a la hora de cultivar o el agua que hace falta, e incluso si va a llover y cuanta cantidad en un punto en concreto. Y por la agricultura de precisión.

Así, cada vez es más habitual que los profesionales se conecten a la red de navegación por satélite para el desempeño de sus labores, que permite el autoguiado de las máquinas sin necesidad de que intervenga la mano del hombre. Estos sistemas usan el posicionamiento procedente de los sistemas de navegación por satélite globales como Galileo o GPS y elementos mecánicos para conducir el vehículo como volantes eléctricos, e incluso sistemas de accionamiento hidráulicos a la dirección.

La gran mayoría de los tractores y cosechadoras nuevos están equipados con esta tecnología de serie. Pero, además, existen empresas que comercializan equipos para adaptar vehículos más antiguos por un coste asumible y amortizable en unos dos años de uso, gracias a la mayor eficiencia de las labores.

Y es que este uso de satélites marcó un nuevo récord de número de usuarios conectados en un mismo día durante la segunda quincena de octubre, debido principalmente a la concentración de los trabajos agrícolas para la preparación de las siembras de los cultivos de invierno. Este hecho provocó que el pasado 27 de octubre se conectaran 1.273 agricultores a la red de navegación superándose así el récord anterior en ocho ocasiones.

Actualmente, hay cerca de siete mil usuarios registrados en el sistema para recibir estas señales, mayoritariamente agricultores, aunque también hay topógrafos e ingenieros que realizan trabajos técnicos. Y el crecimiento del uso de esta Red de Sistemas de Navegación por Satélite se mantiene más o menos constante, alrededor de un 20 por ciento anual conforme más vehículos son equipados con sistemas de autoguiado.

El futuro del sector

«Los agricultores pueden conseguir la máxima precisión disponible técnicamente sin un coste de suscripción, ya que se trata de un servicio público», destaca el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero. En este sentido, el consejero recuerda que este hecho no es baladí puesto que lo habitual en otras partes de Europa donde se dispone de este tipo de tecnología es que exista una cuota de utilización de unos mil euros anuales.

Carnero tiene claro que la agricultura de precisión es «esencial» para la digitalización del sector y una «pieza clave» para mejorar la eficiencia en el sector por razones ambientales y sociales y, para garantizar el futuro del campo.