Economía

El mejor Presupuesto Social para Castilla y León para la recuperación económica y el empleo

El consejero Fernández Carriedo asegura que se consolidarán los servicios públicos y se apostará, una vez más, por el mundo rural, y exige al Gobierno un fondo extraordinario “covid” no reembolsable

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presenta las cuentas de su departamento para 2022 en las Cortes
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presenta las cuentas de su departamento para 2022 en las CortesRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Son 12.835 millones. El montante total del Presupuesto de la Junta para el próximo año. Un crecimiento del 4,42 por ciento y que servirán, como ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo en su exposición en las Cortes regionales, para “la recuperación económica y generar más empleo”.

Tampoco se olvidarán estas Cuentas de los servicios públicos, que se irán reforzando aún más, en especial en el medio rural con el fin de luchar contra la despoblación y de convertir a esta Comunidad, en una tierra más verde, digitalizada e inclusiva, y que apueste de manera decidida por la transición ecológica y energética.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presenta las cuentas de su departamento para 2022 en las Cortes
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presenta las cuentas de su departamento para 2022 en las CortesRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Un Presupuesto inversor, y que tienen un “carácter eminentemente social”, como ha recalcado Fernández Carriedo, y donde la protección a las personas y familias vulnerables y la atención personas mayores y con discapacidad van a tener protagonismo. Carriedo se ha mostrado muy crítico con el Gobierno de España por su negativa a crear un fondo Covid “no reembolsable”.

Durante su intervención, el consejero ha hablado de una previsión de crecimiento económico del 4,9 por ciento para el próximo año con una tasa del paro que se reducirá al 12 por ciento, aunque unas previsiones que “están sometidas a diferentes riesgos internos y externos”, con en la actualidad se está viviendo la escasez de stocks de algunos productos que está afectando a varios sectores.

Fernández Carriedo también ha señalado que el Gobierno regional ha apostado por una “política fiscal favorable”, como las deducciones por nacimiento en el medio rural; la creación de un tipo reducido del 2 por ciento en las transmisiones de bienes inmuebles en los pueblos o bonificaciones del 100 por cien de los arrendamientos de fincas rústicas.

Con ello se estima que para 2022 se incrementarán los beneficios fiscales destinados fundamentalmente a los jóvenes, la vivienda y el empleo y que puede alcanzar los 509 millones de euros.

Consejería de Economía y Hacienda

En cuanto a la Consejería de Economía y Hacienda ha destacado que su departamento tiene asignado un total de 426 millones de euros, con un incremento del 13,3 por ciento y donde ha destacado el papel del ICE como instrumento esencial al servicio de la política de competitividad de la Administración de la Comunidad.

De esta manera, anunció que en materia de financiación se prevé una nueva aportación de 57,9 millones para el plan de crecimiento innovador para pymes y midcaps de Castilla y León; se incrementan las dotaciones del Fondo de Reindustrialización y están previstos otros 25 millones para promover y favorecer la creación de empresas y la consolidación del tejido empresarial.

En materia de innovación y emprendimiento se aprobará una nueva Estrategia y se continuará con el programa de apoyo a emprendedores en colaboración con el Consejo de Cámaras Oficiales.

Respecto a las infraestructuras empresariales, se destinarán 15,3 millones para su mejora, apoyando al sector de la automoción a través del parque de proveedores.

Por último, el consejero ha explicado que los créditos de la deuda pública se cifran en 1.300 millones de euros, lo que supone una disminución del 8,62 por ciento con respecto al último presupuesto aprobado.