Investigación

Castilla y León liderará proyectos en comunicación cuántica y materiales avanzados

El Centro de Supercomputación colaborará con investigadores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad

Centro de Supercomputación de Castilla y León ubicado en el campus universitario de Vegazana de León. En la imagen, el supercomputador ‘Caléndula’
Centro de Supercomputación de Castilla y León ubicado en el campus universitario de Vegazana de León. En la imagen, el supercomputador ‘Caléndula’Ical

Castilla y León liderará proyectos en comunicación cuántica y materiales avanzados que permitirán fortalecer el sistema español de Ciencia, Tecnología y de Innovación. Así lo han anunciado los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Educación, Rocío Lucas, tras participar de forma telemática en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.

El pasado mes de abril, la consejería de Educación ya participaba en una convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación con varios proyectos que pretende reformar el Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación con el fin de adecuarlo a los estándares internacionales y permitir el desarrollo de sus capacidades y recursos.

Las propuestas sobre comunicación cuántica y materiales avanzados han sido priorizadas y seleccionadas por el organismo nacional. Así, en el primer caso, Castilla y León deberá articular un proyecto conjunto con el País Vasco, Cataluña, Galicia y Madrid y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y en el segundo, las Comunidades con las que colaborará serán Aragón, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia.

En la reunión en la que han participado tanto Rocío Lucas como Carlos Fernández Carriedo se ha decidido iniciar la ejecución de cuatro planes complementarios, entre ellos, el relativo a comunicación cuántica.

Un programa que será gestionado por el Centro de Supercomputación de Castilla y León, en colaboración con investigadores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad y bajo la coordinación académica del profesor Nieto Calzada de la Universidad de Valladolid. El presupuesto destinado por parte de Castilla y León es de 3,5 millones de euros, de los que 2.25 serán aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y 1,24 por la Consejería de Educación, siendo el plazo de ejecución de tres años.