Educación

Mejoras en el horario lectivo de los profesores y más atención personalizada

El presidente Fernández Mañueco avanza también la licitación por 30 millones de euros para extender la fibra óptica a las 16.000 aulas de Castilla y León

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), conversa con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas (d), durante su participación en la inauguración del foro Diálogo sobre el Futuro de la Educación, que busca analizar los retos educativos de España, durante su inauguración este lunes en Salamanca
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), conversa con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas (d), durante su participación en la inauguración del foro Diálogo sobre el Futuro de la Educación, que busca analizar los retos educativos de España, durante su inauguración este lunes en SalamancaJM GARCÍAEFE

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes varias medidas novedosas en materia educativa que entrarán en vigor el próximo curso académico. Entre ellas, la mejora del horario lectivo de los docentes, para que puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones.

Además, ha avanzado una rebaja de las ratios máximas de alumnos por grupo en las enseñanzas de régimen general,. con el objetivo de aumentar la atención personalizada a todo el alumnado.

Fernández Mañueco asegura que todas estas medidas se están negociando con los agentes sociales y económicos en el Marco delDiálogo Social,y confía en poder llegar a un acuerdo más pronto que tarde.

Estas medidas entrarán en vigor el próximo curso al igual que la gratuidad de la educación para niños de 2 a 3 años que anunció hace unas semanas “para hacer realidad una aspiración de las familias”, señala.

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado también que se está culminando un gran avance en digitalización, y que ya están todos los colegios conectados con velocidad ultrarrápida. En este sentido, este lunes se van a licitar 30 millones de euros dirigidos a extender la fibra a todas las aulas, a las 16.000 aulas de Castilla y León.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho estos anuncios en Salamanca durante la visita a esta ciudad del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, que ha pronunciado una ponencia en el Auditorio de la Hospedería Fonseca de la capital del Tormes en el ‘Diálogo sobre el futuro de la educación’. Un acto en el que también están presentes el alcalde de la ciudad, Carlos García-Carbayo o el rector de la Universidad salmantina, Ricardo Rivero.

Durante su discurso, ha reclamado un examen de EBAU único como cauce de acceso a un distrito universitario único y con criterios de evaluación que no discriminen a unos estudiantes respecto a otros.

Nosotros creemos en atenuar las desigualdades socioeconómicas no mediante una menor exigencia, sino reforzando a todos los alumnos que lo precisan y apostando por el paradigma de la educación inclusiva de calidad”, apunta.

El presidente afirma que Castilla y León “es la locomotora en Educación en España”, con un sistema que se sitúa entre los mejores de Europa y del mundo, según lo constatan informes como PISA o TIMSS.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, izquierda, saluda al vicepresidente de Promoción de nuestro Modelo de Vida Europea de la Comisión Europea, Margaritis Schinás, en presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.EUROPA PRESS08/11/2021
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, izquierda, saluda al vicepresidente de Promoción de nuestro Modelo de Vida Europea de la Comisión Europea, Margaritis Schinás, en presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.EUROPA PRESS08/11/2021EUROPA PRESSEUROPA PRESS

“Ser líderes en Educación en nuestro país no es casualidad pues se debe al esfuerzo de toda la comunidad educativa y a una clara voluntad política de garantizar una educación pública con la máxima calidad y equidad”, apunta, mientras pone en valor esta máxima, tanto en el medio urbano como en el rural, en centros públicos y concertados y tanto en la educación escolar como universitaria, con bajada de tasas, aumento de becas y un mayor apoyo a la investigación.

Y tras defender que la Educación es la mejor estrategia para el futuro de la sociedad así como el mejor “legado” que se puede dejar los hijos, Fernández Mañueco insiste en la necesidad también de alcanzar un pacto “de todos” para llevar a cabo “la adecuada regulación de la Universidad,pues es una cuestión de Estado, que debe impulsar el Gobierno contando con las autonomías, las universidades y las fuerzas políticas