Economía
Objetivo: Lograr la excelencia de los mercados municipales de Castilla y León
La Junta establece el itinerario para constituir la Red Mercados Excelentes
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha presentado el estudio elaborado por la Dirección General de Comercio y Consumo sobre el grado de excelencia de los mercados de abasto de Castilla y León. El informe realiza un análisis detallado de la situación actual de los mercados municipales y, al mismo tiempo, establece las líneas de actuación necesarias para mejorar la calidad y los servicios con el fin de que estos mercados puedan lograr la calificación de excelente para constituir una Red de Mercados Excelentes.
Ana Carlota Amigo, que se ha reunido telemáticamente con los responsables municipales de los 23 mercados que han participado en el estudio, ha explicado que la constitución de la Red de Mercados Excelentes pretende servir de sello de garantía y calidad para mejorar la actividad comercial de los mercados y de su entorno, además de fortalecer su papel en la vida social y en la proyección turística de sus municipios. La red permitiría, además, diseñar iniciativas conjuntas y compartir experiencias y planes de mejora para anticiparse a los retos futuros.
El estudio realizado concluye que en Castilla y León hay 12 mercados, el 54 por ciento, que están próximos a la excelencia y un mercado que tiene la condición de excelente; mientras, 10 de los mercados obtienen la calificación de básicos. No obstante – ha señalado la consejera- todos ellos pueden alcanzar valores de excelencia a corto o medio plazo actuando sobre las líneas de mejora que se señalan en el estudio. En este sentido, Amigo ha animado a los titulares de las instalaciones a sumarse a la iniciativa de constitución de la red y ha ofrecido el apoyo de la Administración Autonómica para que los diferentes mercados puedan alcanzar la calificación necesaria. Así mismo, ha lamentado que las comunidades autónomas hayan quedado excluidas de la gestión de los fondos europeos destinados al comercio, ya que estos fondos habrían permitido dar un mayor impulso a este proyecto.
El informe subraya, sobre todo, la necesidad de mejorar los planes de gestión tanto a nivel comercial como administrativo, así como la necesidad de poner en marcha servicios digitales centralizados con el fin de adaptar los servicios y la oferta de los mercados a las necesidades y demandas de los consumidores de hoy. La mejora de las instalaciones, especialmente en los mercados de los municipios más pequeños, es también otra asignatura pendiente, si bien, este es el aspecto más atendido en la gestión de los mercados.
La consejera ha señalado que el desarrollo del proyecto debe contar con la implicación y el compromiso de todas las partes - Junta de Castilla y León, ayuntamientos y comerciantes- tanto en las mejoras necesarias como en la puesta en marcha y gestión de la red. La Consejería de Empleo e Industria se marca un plazo de tres años para que la Red de Mercados Excelentes esté en pleno funcionamiento, con una primera fase para acometer las mejoras necesarias en aquellos mercados que quieran formar parte del proyecto. En este sentido, Amigo ha recordado que existe ya un compromiso económico con los ayuntamientos de Ávila, Zamora y Burgos, y ha anunciado una nueva línea de ayudas para mercados municipales de abasto en los presupuestos del próximo año. Así mismo, los titulares de los puestos pueden acceder a las líneas de ayuda habilitadas ya por la Dirección General de Comercio y Consumo para cuestiones como la modernización o la digitalización.
Parámetros analizados
El informe, que ha sido elaborado en base a la información y documentación aportada por los titulares de las instalaciones, analiza un centenar de indicadores clasificados en 5 apartados con su correspondiente puntuación. El primero de los apartados analiza los datos que el mercado pone a disposición de los usuarios, tales como teléfono de atención, correo electrónico de contacto, o página web. En el segundo apartado, se valoran los distintos aspectos de las instalaciones: estado de conservación, superficie, accesibilidad, servicios para la clientela y servicios de uso interno.
En tercer lugar, el estudio analiza las cuestiones que tienen que ver con la gestión. En este apartado se valoran aspectos como la existencia de la figura de gerente, la gestión administrativa, la gestión y mantenimiento de los puestos, el valor añadido que representa el compromiso con el producto local y el compromiso social, y la gestión comercial.
En el cuarto apartado, el estudio ha analizado la oferta de cada mercado, valorando parámetros como el porcentaje de ocupación del mercado, la oferta comercial, o el grado de diversificación y especialización de productos frescos. Finalmente, se ha analizado el tratamiento de la demanda: puestos con venta online, compra centralizada a través de la web, o servicio de reparto a domicilio conjunto.
El análisis pormenorizado de todos estos aspectos ha permitido hacer una completa radiografía de la situación actual de cada mercado, de sus potencialidades, deficiencias y líneas de mejora; así como evaluar el nivel de calidad y los servicios que presta, clasificando los mercados en excelentes (por encima de los 304), encaminados a la excelencia (más de 164 puntos) o mercados básicos.
Además, con el fin de facilitar el análisis sobre las necesidades de intervención, el informe clasifica los mercados en tres niveles, en función del número de habitantes del municipio en el que se ubica: mercados de poblaciones de más de 100.000 habitantes, mercados ubicados en poblaciones de entre 20.000 y 100.000 habitantes, y mercados situados en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Resultados globales del Informe
La puntuación total media obtenida por el conjunto de los mercados se sitúa en 178 puntos, 14 puntos por encima del nivel básico. Esta puntuación se eleva a los 180 puntos en el grupo de mercados ubicados en localidades de entre 20.000 y 100.000 habitantes; y alcanza los 194 puntos -30 puntos por encima del nivel básico- en los mercados ubicados en poblaciones de más de 100.000 habitantes.
Para el conjunto de mercados, los valores más alejados del umbral de excelencia se encuentran, por este orden, en los apartados de tratamiento de la demanda, gestión, e instalaciones; mientras, la valoración media de los indicadores sobre la oferta supera el umbral de excelencia establecido. Igualmente, se observa que las desviaciones sobre el nivel de excelencia disminuyen de forma notable en los mercados de localidades de mayor población.
Con respecto a la calificación individual de cada mercado, cabe destacar que hay doce mercados que obtienen puntuaciones cercanas a la excelencia, de ellos 7 están ubicados en poblaciones de más de 10.000 habitantes, cuatro en localidades de entre 20.000 y 100.000, y uno (el de Ciudad Rodrigo) pertenece al grupo de localidades de menos de 20.000 habitantes, lo que pone de manifiesto que todos los mercados pueden alcanzar la excelencia. Además, hay un mercado que cuenta ya con la calificación de excelente; mientras, el resto de los mercados analizados, se consideran mercados básicos (se adjunta cuadro).
Mercados ubicados en poblaciones de menos de 20.000 habitantes
En los cuatro mercados de poblaciones de menos de 20.000 habitantes se observa que, en general, las instalaciones se encuentran en un delicado estado de conservación y con un bajo nivel de aislamiento. Ninguno de ellos dispone de consigna o cestas de la compra y solo dos tienen zona de atención física al cliente. Salvo uno, todos tienen espacio de limpieza y la mitad cuenta con cuarto de residuos y cámaras frigoríficas adaptadas a la normativa.
En el apartado de gestión, ninguno cuenta con gerente, la práctica totalidad dispone de reglamento interno y planes de limpieza, desinfección y emergencia; no obstante, carecen de manual de uso y mantenimiento de las instalaciones, de planes de conservación y mantenimiento, de planes de control y ahorro energético y de planes de gestión de residuos. Tampoco cuentan con logotipo e imagen unificada, ni con página web o redes sociales actualizadas semanalmente y solo dos mercados disponen de un buzón de sugerencias y reclamaciones.
En este grupo de mercados destaca también el bajo porcentaje de ocupación de puestos, inferior al 50 % en la mayoría de los casos. Asimismo, la diversificación de la oferta de productos es limitada y ningún mercado tiene puestos de venta on line, compra centralizada por web o servicio de reparto a domicilio conjunto.
Mercados de poblaciones de entre 20.000 y 100.000
En los nueve mercados ubicados en poblaciones de entre 20.000 y 100.000 habitantes se observa que el estado de conservación de los edificios es relativamente bueno, aunque tienen margen de mejora, especialmente en lo que se refiere a iluminación LED y aislamiento térmico. Salvo dos, todos cuentan con transporte público y prácticamente todos tienen zona física de atención al cliente, así como aseos adaptados; además, la mitad tienen zonas acondicionadas para el descanso. Por el contrario, solo tres tienen directorio de puestos y solo dos cuentan con pantallas de información o mapas de funcionamiento del edificio.
En lo referente a la gestión, la mayoría tiene reglamento interno y planes de limpieza, desinfección y emergencia. Por el contrario, ninguno cuenta con plan de control y ahorro energético. Solo tres tienen sistema de calidad de gestión de puestos, manual de uso y mantenimiento de las instalaciones, plan de residuos y certificado de normativa de accesibilidad.
A pesar de su importancia, la mayoría de los mercados de este grupo tampoco cuenta con página web y redes sociales actualizadas regularmente, no realizan campañas de emailing ni acciones de fidelización del cliente. Hay además cuatro mercados que no cuentan con logotipo e imagen unificada, ni disponen de buzón de sugerencias o sistema de quejas y reclamaciones.
El porcentaje de ocupación de estos mercados es relativamente bueno, únicamente dos mercados tienen un grado de ocupación inferior al 50 % y prácticamente todos tienen un elevado porcentaje de puestos con productos frescos, la razón de ser de los mercados de abastos.
Con respecto al tratamiento de la demanda, cabe señalar que la digitalización de los puestos continúa siendo una asignatura pendiente. Solo dos cuentan con puestos que ofrecen la opción de compra online. Además, ningún puesto del conjunto de los mercados ofrece la opción de servicio de reparto a domicilio conjunto entre varios puestos, ni tampoco la opción de pedidos a través de otras vías como teléfono o whatsapp.
Mercados de poblaciones de más de 100.000 habitantes
Los diez mercados ubicados en poblaciones de más de 100.000 habitantes disponen de edificios en buen estado de conservación, aunque el grado de aislamiento térmico en seis de ellos es inferior al 25% y en siete la iluminación LED es limitada. Salvo dos mercados, todos tienen transporte público y la mitad cuenta con parking integrado en el edificio. Solo dos mercados cuentan con directorio de puestos y con carros o cestas de la compra. En este grupo hay seis mercados que disponen de salas de descanso y de atención al cliente on line y cuatro mercados que ofrecen wifi a sus clientes. Por el contrario, la mayoría carece de mapas de funcionamiento del edificio o de pantallas de información.
la gestión de este grupo de mercados está más profesionalizada y cinco cuentan con gerente. La mitad dispones de manual de uso y mantenimiento de las instalaciones, plan de conservación y mantenimiento y plan de gestión de residuos. Igualmente, cinco de los diez mercados cuentan con plan de comunicación y marketing, disponen de un manual de imagen y desarrollan políticas activas para locales vacíos. La mayoría admiten diferentes medios de pago, etiqueta correctamente sus productos y tienen sus precios expuestos al público. Por el contrario, solo uno de los diez mercados abre sábados, domingos y festivos; solo tres cuentan con tienda online activa y hay seis mercados que no disponen de redes sociales actualizadas semanalmente.
El grado de ocupación de este grupo de mercados es elevado superando el 50 por ciento de los puestos y de puestos con productos frescos en la mayoría de los casos. Sin embargo, únicamente en siete mercados existe algún puesto con tienda online o puestos que ofrecen servicios de reparto a domicilio conjunto. La digitalización y la fidelización de los clientes sigue siendo, por tanto, una de las asignaturas pendientes.
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