Política

El Ayuntamiento de Valladolid pide al Gobierno que promueva una nueva Ley de financiación

Además, se rechaza la petición del PP de incluir montante económico para el soterramiento

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid presidido por Óscar Puente
Pleno del Ayuntamiento de Valladolid presidido por Óscar PuenteAyto. Valladolid

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes con el voto favorable de todos los concejales presentes excepto el del edil de Vox, que se inste al Gobierno central para promover junto a la FEMP la nueva ley de financiación de las entidades locales.

La iniciativa formulada por los grupos socialista y de VTLP que ha salido adelante con 24 votos a favor y uno en contra tiene por objetivo “mejorar la capacidad de transformación de los municipios” y que estos puedan desarrollar con calidad sus competencias y servicios.

De igual manera, se insta al gobierno de España a seguir dialogando con los municipios en el seno de la FEMP para impulsar mecanismos de compensación por las pérdidas ocasionadas a los ayuntamientos, siendo el centro del debate la reciente aprobación de la nueva plusvalía municipal.

El portavoz del grupo socialista y concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, ha considerado que no es un buen momento para que los ayuntamientos se pronuncien sobre aspectos que tengan que ver con este impuesto y por ello proponen pedir más financiación y mecanismos de compensación ante las pérdidas previstas.

La concejala de VTLP María Sánchez ha indicado que la iniciativa tiene por objetivo “dar solución urgente a una situación sobrevenida de vacío legal que perjudica a las entidades locales” y “abordar un problema estructural de insuficiente financiación local”, pues ve a los ayuntamientos en una situación permanente de fragilidad.

La popular Irene Núñez ha criticado el impuesto por suponer una doble tributación, ya que ha argumentado que una persona que vende un inmueble ya paga el impuesto de renta por ganancia patrimonial e impuestos sobre los actos jurídicos documentados.

No al soterramiento

Los grupos que conforman el Gobierno municipal de Valladolid (PSOE y VTLP) han rechazado la petición del grupo popular de instar al Gobierno Central a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una cantidad -sin especificar- de fondos para abordar el soterramiento de las vías ferroviarias en la ciudad.

La iniciativa presentada en el pleno municipal por la portavoz popular, Pilar del Olmo, reclamaba dirigirse a los portavoces de los cinco grupos mayoritarios del Congreso de los Diputados para que realizaran una enmienda a las cuentas generales y así poder abordar el inicio de las obras el próximo año y finalizarlas en 2026.

Del Olmo ha criticado unas cuentas nacionales que “no nacen del consenso, si no de una compra de votos”, y ha pedido que aborden el soterramiento en Valladolid tras conocer la postura de la Comisión Europea sobre este asunto, pues “el proyecto encaja perfectamente en el plan de recuperación presentado por España”.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha dudado del razonamiento de Del Olmo, por decir que no sabe cuánto cuesta el soterramiento y a la vez asegurar que sí hay dinero para ejecutarlo, lo que considera “impropio para quien ha sido consejera de Hacienda durante años”.

Óscar Puente, secretario general del PSOE de Valladolid

Por otra parte, el Comité Organizador del 16º Congreso Provincial proclamó a Óscar Puente como secretario general del PSOE de Valladolid tras confirmar que su candidatura ha entregado el máximo número de avales, “sobrepasando ampliamente los permitidos por Estatutos, lo que le acredita como único candidato a la Secretaría General”.

Puente, único candidato a liderar el PSOE vallisoletano, será ratificado en el 16º Congreso Provincial que se celebrará el próximo 19 de diciembre.

Cuando presentó su candidatura, el pasado 21 de septiembre, explicó que este era el momento de dar el paso, aseguró que está “motivado y con entusiasmo” y se marcó como objetivo ganar la Diputación de Valladolid en las próximas elecciones municipales.