Medio Ambiente

Igea advierte de que el populismo puede acabar con el reto del cambio climático

El vicepresidente de la Junta ve necesaria la supervivencia del proyecto europeo para garantizar políticas eficaces en este campo

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, clausura la jornada "Respuestas innovadoras de la cooperación transfronteriza al cambio climático", junto al presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, clausura la jornada "Respuestas innovadoras de la cooperación transfronteriza al cambio climático", junto al presidente de la Diputación de Zamora, Francisco RequejoMaría Lorenzo/IcalAgencia ICAL

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, advirtió en Zamora que si el «proyecto europeo se disuelve y sirve ello para alimentar el populismo, van a acabar fracasando las políticas contra el cambio climático ya que hay pocos agentes con la potencia de la Europa Unida con interés en afrontar ese problema. Las políticas del cambio climático están alimentando el populismo, que no cree en la globalización ni en el futuro del proyecto europeo», manifestó al participar en la jornada «Respuestas innovadoras de la cooperación transfronteriza al cambio climático» en el Campus Universitario Viriato.

«Debemos ser capaces, mediante estas reuniones, diálogo y una estrategia de comunicación completamente diferente a la que tenemos, dirigirnos a los ciudadanos para explicarles la gravedad de los problemas que afrontamos y de la importancia de la pervivencia de la Europa unida como un agente eficaz en la lucha contra el cambio climático», dijo.

El vicepresidente también comentó que «con frecuencia, en nuestro país se reseña la imposibilidad de llegar a grandes acuerdos en los grandes problemas» y recordó que el cambio climático es «uno de los más graves de España». «Hemos visto modelos de éxito en Europa, como en Alemania los grandes partidos llegaban a un acuerdo para salvar a su país. Sin embargo, nosotros no somos capaces de llegar a acuerdos y, muchas veces, parece que estamos más ocupados en salvar nuestros partidos que en salvar el futuro del país», argumentó.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León destinará «íntegramente» a la provincia de Zamora la asignación de casi 580.000 euros que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destinará a cada comunidad autónoma para impulsar proyectos innovadores en materia de reto demográfico.

El número dos del Ejecutivo autonómico expresó su «sorpresa» porque, en la Conferencia Sectorial, se optara por conceder a todas las comunidades autónomas una cantidad de unos 580.000 euros para proyectos piloto de lucha contra el reto demográfico. «Habrá que dedicar mayor presupuesto a las comunidades que tienen mayor problema. Esto parece de cajón», indicó.

Concretamente la cantidad la percibirá el proyecto de Silver Economy, del que dijo que es ya «una iniciativa madura».