Turismo
La Diputación de Valladolid recibe a los 15 primeros turistas con asistencia personal
Conrado Íscar aplaude este recurso para dar más oportunidades a las personas con movilidad reducida
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el de Predif, Francisco Sardón, han recibido a los primeros quince viajeros con discapacidad con asistencia personal en destino. Una iniciativa que se acaba de poner en marcha en la provincia, siendo una de las primeras en España.
Íscar ha manifestado su satisfacción por que este proyecto piloto se haya fijado en Valladolid y «ha destacado que este recurso que da una relevancia crucial a la figura del asistente personal en una provincia envejecida y con muchas personas que necesitan este tipo de ayuda».
Los primeros viajeros han contado con asistentes facilitados por Predif Castilla y León, por lo que no ha habido necesidad de traerlos desde sus ciudades de origen y donde se ha limitado el servicio a las necesidades reales de cada usuario, lo que facilita y abarata los viajes de personas con movilidad reducida.
El presidente de Predif, Francisco Sardón, destaca que con esta acción se trata de promover la figura del asistente personal “formados con garantía” y que “puedan desenvolverse haciendo turismo sin ningún tipo de problema”.
El proyecto
Una gran parte de personas con discapacidad o necesidades de accesibilidad necesita un asistente personal cuando viaja. Este profesional es una persona que realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria a otra persona que, por su situación de dependencia, no puede realizarlas por sí misma o le resulta muy difícil hacerlas, permitiendo así que pueda llevar una vida independiente.
Esta necesidad representa un coste muy alto que pocos turistas se pueden permitir, ya que el viajero tiene que pagar todos los gastos del asistente y su contratación con 24 horas de dedicación. Además, esta contratación no les supone una garantía de autonomía puesto que ambos, turista y asistente, desconocen el destino y sus condiciones de accesibilidad. Por otra parte, también tiene repercusiones medioambientales debido a la huella de carbono provocada por los desplazamientos del asistente personal.
Por ello, este proyecto persigue una serie de objetivos. En primer lugar, la eliminación de los largos desplazamientos del asistente personal para suprimir gastos y reducir a la mitad la huella de carbono asociada a esos viajes, así como la creación de empleo en el destino por la contratación de asistentes personales en España y no en el país de origen.
Desde el punto de vista del usuario, supondrá la reducción de la propia factura del servicio de asistencia personal, puesto que solo va a tener que contratar las intensidades que realmente necesita. En cuanto a la logística, el asistente personal tendrá un amplio conocimiento de las condiciones de accesibilidad del destino por lo que garantizará el correcto y seguro desarrollo del viaje. Además, contratar un/a asistente personal en destino garantiza un mejor conocimiento del entorno, los recursos y servicios del mismo y con ello se contribuye a reducir los tiempos de programación buscando recursos accesibles y a rentabilizar más los tiempos dedicados al ocio.
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