Turismo

Garamendi subraya el potencial de los territorios que atraviesa el Camino de Santiago

La CEOE concluye en León el recorrido por enclaves de la Ruta Jacobea antes de hacer la ofrenda al santo

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, con su homólogo en Castilla y León, Santiago Aparicio, y el de la FELE, Javier Cepedano
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, con su homólogo en Castilla y León, Santiago Aparicio, y el de la FELE, Javier CepedanoPeío García/IcalAgencia ICAL

León es la última ciudad en la que hace parada la iniciativa “Camino de las Empresas” que, coincidiendo con el Año Santo Xacobeo lleva a cabo la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en distintas ciudades de la Ruta Jacobea y que concluye este viernes 12 de noviembre con la ofrenda ante el apóstol Santiago en la capital gallega. El presidente de la patronal, en consonancia con el objetivo de la iniciativa, subrayó hoy el potencial de los territorios por los que pasa el Camino, a los que se da visibilidad con esta propuesta.

“Es muy importante poner en valor no tanto la España vaciada como la España olvidada. También damos mucha importancia al campo, al turismo de interior, a la cultura. Lo que hay que transmitir al mundo es la historia y no hay como pasar por León para darse cuenta de ese activo que tenemos”, subrayó antes de recordar el reconocimiento de León como cuna del parlamentarismo. ‘Camino de las empresas’ , remarcó, también busca -sin olvidar el lado espiritual- “poner en valor esa unidad de España y el sentimiento europeo”, informa Ical.

El presidente de la CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, quiso también poner en valor “la solidaridad que hemos tenido los empresarios durante la pandemia, que es la misma que en el Camino, donde todo el mundo se ayuda y se protege”.

La jornada comenzó con una visita a la catedral, donde los responsables empresariales fueron recibidos por el obispo Luis Ángel de las Heras y por el alcalde José Antonio Diez antes de recorrer el primer templo leonés. A continuación, visitaron la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, desde donde recorrieron un tramo del Camino de Santiago hasta llegar al Parador de San Marcos, antiguo hospital de peregrinos.

El programa también incluyó un encuentro con empresarios de la provincia y con miembros de la junta directiva de la CEOE en Castilla y León en la sede de la Federación Leonesa de Empresarios, Fele, donde su presidente, Javier Cepedano, ejerció de anfitrión.

Huelga del transporte

Por otra parte, Antonio Garamendi afirmó sobre la convocatoria de huelga del transporte de mercancías planteada para los días 20, 21 y 22 de diciembre que su organización apoya al sector. “Es tremendo, ¿no?, que los empresarios o los autónomos tengamos que hacer huelga. No es algo que estamos acostumbrados a hacer y eso lo que demuestra es que el sector está muy tocado”, manifestó.

Durante una visita a la capital leonesa recordó que los transportistas “reclaman atención y diálogo para resolver en muchos casos problemas de los que avisan desde hace mucho tiempo” y quiso poner en valor a los profesionales de la logística “porque son los que, cuando hablamos de la globalización, nos permiten llevar las mercancías de un sitio a otro, servicios, bienes… y creo que hay que darles la importancia que tienen”.

“Vamos a ver cómo se puede solucionar pero, desde luego, nosotros estaremos a su lado siempre, eso está clarísimo” dijo sobre la convocatoria de profesionales que, repasó, “reclaman desde hace años cosas como áreas seguras, viven una tensión enorme por los costes de los carburantes, falta de personal y la amenaza del pago por las carreteras”.