Campaña invernal

Preparados para combatir las futuras “Filomenas”

Cerca de 3.500 personas y 435 máquinas para la campaña de vialidad invernal en Castilla y León

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, recibe junto al subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, a miembros de asociaciones de personas con discapacidad que recorren un pequeño tramo del Camino de Santiago acompañados de la Policía Nacional.
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, recibe junto al subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, a miembros de asociaciones de personas con discapacidad que recorren un pequeño tramo del Camino de Santiago acompañados de la Policía Nacional.CampilloAgencia ICAL

Castilla y León se prepara para dar respuesta a una posible llegada de nuevas “Filomenas” en este invierno que se avecina. Casi 3.500 personas y 435 máquinas quitanieves forman el dispositivo fijado por la Delegación del Gobierno en Castilla y León en la Red de Carreteras del Estado para la campaña de vialidad invernal 2021-2022, con el fin de proteger a la población ante una alerta o emergencia por el clima.

Así lo ha avanzado este lunes la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, en su visita al Centro de Conservación de Carreteras de la localidad leonesa de San Cipriano de Rueda, donde ha explicado a subdelegados del Gobierno en la Comunidad y los responsables de todos los organismos del Estado que intervienen en estas situaciones, los detalles del protocolo que se pone en marcha esta temporada.

”Castilla y León es una Comunidad especialmente afectada por la nieve y el hielo, históricamente exigente en lo climatológico, pero en la que los recursos han sido capaces siempre de afrontar las dificultades con éxito, como se demostró durante ‘Filomena’ el pasado invierno”, destacaba la delegada del Gobierno, mientras ponía en valor el “intenso” trabajo que los efectivos inmersos en la campaña desempeñan en todo momento a lo largo del año, e incidía en la vital importancia de esta labor en estas fechas, con total disponibilidad horaria y dedicación en las condiciones más adversas.

”’Filomena’ fue nuestra prueba de fuego, provocó numerosísimas situaciones de riesgo, obligó al trabajo intenso de miles de personas en la Comunidad, pero también fue la demostración de que el protocolo funciona, de que estamos preparados, y de que las administraciones fuimos capaces de una perfecta coordinación que permitió atender en todos los rincones de la región a quienes lo necesitaban y superar la situación en apenas un fin de semana”, recordaba, en declaraciones recogidas por Efe.

La delegada agradecía también la “entrega” de estos miles de personas de que componen el operativo y se ha referido en especial al Centro de Gestión de Tráfico Norte, dependiente del Ministerio del Interior, que definía como “el cerebro del dispositivo, que toma decisiones estratégicas en tiempo real y establece las prioridades.

Situado en Valladolid, este centro abarca todas las carreteras de Castilla y León, Asturias y Cantabria. El recinto dispone de 177 cámaras de circuito cerrado, -100 de ellas en Castilla y León-, 91 estaciones meteorológicas, -73 en Castilla y León-, y 245 paneles de mensaje variable, y, además, desde allí se controla la gestión de los 622 puntos de embolsamiento de vehículos pesados en la Comunidad.

De cara a esta campaña, además de los cerca de 3.500 efectivos que forman parte del dispositivo (1.500 agentes de Guardia Civil, personal de Demarcaciones de Carreteras, -en torno a 1.200-, Unidad Militar de Emergencias (UME) -500-, y profesionales de los comités ejecutivos de emergencias, Centro de Control de Tráfico y Agencia Estatal de Meteorología -AEMET-) se incrementa en dos el número de máquinas quitanieves, hasta las 435.A ello se suman los 258 depósitos y silos de sal, y 72 de salmuera, con capacidad para almacenar casi 90.000 toneladas de sal, fundentes y salmuera.

Los casi 3.500 efectivos del personal del Estado se desplegarán en caso necesario para cubrir las necesidades de los 5.647 kilómetros de red de carreteras de titularidad nacional en el territorio de la Comunidad Autónoma, tanto autovías y autopistas como carreteras convencionales, donde actuarán las quitanieves y se llevará a cabo la limpieza de vías en caso de inclemencias del tiempo