Turismo
Valladolid, un Destino Turístico Inteligente
Experiencias completas, presencia digital y una apuesta por el medio rural, serán los puntos claves en la nueva estrategia de la Diputación para captar más visitantes
Una transformación para hacer frente a los retos actuales y de esta manera acometer el sector turístico para garantizar sus sostenibilidad en un mercado más abierto. Es la que va a realizar la Diputación de Valladolid con su nueva Estrategia Turística donde se pretende convertir a la capital y a la provincia en un “Destino Turístico Inteligente” para adaptarlo a los “cambios sociales y a los nuevos hábitos de demanda”, según destacaba en su presentación el presidente de la institución, Conrado Íscar.
Son varios retos focalizados en esta Estrategia que tienen que ver con el de proporcionar al visitante experiencias completas, que abarquen todo el ciclo de viaje; una mayor presencia digital y un posicionamiento más competitivo; una demanda turística cada vez más diversa en un entorno rural o lograr la sostenibilidad económica, social y ambiental.
Íscar ha manifestado que para la elaboración de esta II Estrategia se ha contado con la participación de agentes del sector en la provincia, así como de agentes externos para conocer la imagen y cómo se proyecta Valladolid fuera de sus fronteras.
Enoturismo, historia, recursos patrimoniales, cultura y tradiciones y gastronomía vuelven a ser los grandes ejes en los que pivotan los atractivos vallisoletanos, y el presidente ha querido destacar el “trabajo realizado con las cuatro Rutas del Vino Certificadas, un trabajo en el que vamos a seguir insistiendo con proyectos y marcas como ‘Valladolid es vino” o la ‘Milla de Oro del Vino’.
Son nueve los objetivos estratégicos que ha ido desgranando en su intervención el presidente de la Diputación. El primero de ellos, mejorar la posición turística de la provincia en los mercados de proximidad y donde la Comunidad de Madrid vuelve a ser objetivo prioritario.
Otro de los retos es continuar con la mejora de la competitividad del destino turístico, reforzando sus productos estrella al igual que apostar por un modelo de turismo experiencial, accesible y de calidad. En este sentido ha recordado la colaboración con Predif.
Conrado Íscar también se refirió al desarrollo de un sistema de “inteligencia turística”, que permiten el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan obtener información sobre el comportamiento, las necesidades y los gustos de los viajeros. Para ello se va a contar con una nueva web turística y se implantarán modelos de gameficación. Fundamental también será el fortalecimiento del papel de las TIC en la promoción turística. Así, se van a desarrollar acciones para reforzar los canales de venta e información a través de la nueva web o nuevas APP, hasta una utilización de las redes sociales. Y además, se va a potenciar la atracción de mercados extranjeros con mayor capacidad de gasto en destino, como por ejemplo el mexicano, donde ya se ha desarrollado alguna acción.
“Debemos dar un salto cualitativo en materia de promoción turística”, ha recalcado Íscar, quien ha apostado también por una mayor colaboración pública-privada.
Y aprovechando la celebración de Intur esta semana en la Feria de Valladolid, la Diputación presentará allí esta Estrategia, en dos reuniones de trabajo. Un foro donde la temática propuesta este año por la institución pivota en Los Caminos de Santiago que discurren por la provincia; el Camino de Madrid, el Camino de Levante y el Camino del Sureste.
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