Sociedad

“Ser proactivos y hacer Zamora lo más apetecible posible para los militares” que acudan a Monte la Reina

El Consejo General de la Asociación para el Desarrollo percibe “buena sensibilidad” para la conexión por autovía zamorana con la frontera con Portugal

Zamora10 celebra una reunión ordinaria de su Consejo General
Zamora10 celebra una reunión ordinaria de su Consejo GeneralJose Luis LealAgencia ICAL

El Consejo General de Zamora10 expresó su apuesta por “ser preactivos” y por “hacer Zamora lo más apetecible que se pueda” para los militares que se establezcan en los terrenos del antiguo campamento de Monte la Reina, en el término municipal de Toro.

“Se deja de lado si el proyecto va a ser realidad porque ya se da por hecho con las noticias de estos últimos tiepos, y coincidimos en que debemos adelantarnos, pensando en la gran cantidad de personas que va a venir en ese traslado. Son militares que tienen familias y obligaciones personales y laborales fuera de Zamora”, señaló, en declaraciones a la agencia Ical, el gerente de la Asociación para el Desarrollo, Francisco Prieto.

“Habrá gente que se plantee quedarse en Tordesillas, en Valladolid o en Salamanca y es necesario adoptar medida activas para que Zamora les parezca la mejor opción, tanto por vivienda como por vida social y ocio e, incluso, posibilidades de trabajo para familiares”, añadió.

En este contexto el Consejo General de Zamora10 “será el foro en el que todos vamos a trabajar para poner ideas sobre la mesa como, por ejemplo, la posible creación de un punto de información al respecto”.

Por lo que se refiere a la conexión por autovía entre la capital zamorana y la frontera con Portugal, el Consejo General de Zamora10 percibe “buena sensibilidad” para poner “cuanto antes” en marcha las obras. “Creemos que hay voluntad de iniciar la conversión a autovía y nos hemos quedado más tranquilos. Hemos percibido esa intención, aunque la información que se nos da no es extensa”, según apuntó a Ical Prieto Toranzo.

En el orden del día del Consejo General también figuró el ofrecimiento de la Fundación Bassat de traer a Zamora un centenar de obras de sus fondos, según las conclusiones del grupo de trabajo de Cultura de la Asociación para el Desarrollo.

“Coincidimos en que la oferta es muy interesante y que sería una buena oportunidad para que Zamora ampliara todavía más su oferta cultural de calidad pero se valora que, estando iniciados otros proyectos museísticos, aunque sea sobre el papel, afrontar uno de esta naturaleza requeriría una buena ubicación y una alta capacidad de gestión y existe la duda de si es el momento adecuado para ello”, expuso el gerente de Zamora10. “Hay que dar una respuesta a Lluís Bassat pero se contempla la idea de que, quizá, no se este el momento más adecuado”, concluyó.