Movilidad

El Valladolid que sueña Puente: una ciudad saludable, segura y con más espacio para el peatón

El alcalde reafirma su apuesta por reducir el tránsito de vehículos en el centro, sobre todo de distribución, y anuncia un parking “céntrico” para los coches y furgonetas de carga y descarga

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante su participación en la mesa redonda sobre movilidad organizada por el periódico digital El Español
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante su participación en la mesa redonda sobre movilidad organizada por el periódico digital El EspañolAyto. ValladolidLa Razón

Una ciudad con movilidad eficiente, sostenible, segura y saludable, en el que haya un uso racional del coche privado, con mayor peso del transporte público y más espacio para el peatón. Pero, también, una capital interconectada por carriles bici, que cuente también con numerosos puntos de recarga eléctrica esparcidos por toda ella.

Este es el Valladolid con el que sueña el alcalde Óscar Puente, y así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en un foro sobre movilidad organizado por el periódico digital El Español en Madrid, junto a otros alcaldes de España, como Abel Caballero, de Vigo; Jorge Azón, de Zaragoza; Luis Barcala, de Alicante; o Milagros Tolón, de Toledo donde ha recordado que el Ayuntamiento lleva varios años trabajando para que la capital del Pisuerga sea considerada referente mundial en movilidad sostenible.

De hecho, Puente sacaba pecho por que la ciudad haya sido reconocida con el premio “The Climate Reality Proyect”, la organización presidida por Al Gore, por su compromiso en la lucha contra el cambio climático

Además, el primer edil de Valladolid aseguraba, contundente, que las ciudades en España tienen que ir a una movilidad distinta y adaptarse al ritmo de otras capitales europeas más avanzadas en esta materia, y defendía la implantación de las denominadas Zonas de Bajas Emisiones, como un “paraguas” que, en su opinión, echarán una mano a la hora de poder avanzar en la peatonalización de las calles, su gran reto.

En este sentido, el dirigente socialista advertía de que en el caso de esta ciudad aún hay un “elevado” tránsito de coches que acceden a garajes así como de vehículos de distribución y reparto de mercancías, por lo que reafirmaba su apuesta por introducir vehículos cada vez menos contaminantes para la última milla.

Al respecto, y frente a ello, Puente anunciaba la creación de un parking “muy céntrico” para los vehículos de carga y descarga y avanzaba también que se está trabajando desde el Consistorio con Mercasa y Correos para que esta distribución se pueda llevar a efecto con criterios de sostenibilidad, tanto en vehículos como en horarios.