Sociedad

“Pasaje de ida Ágora”: El documental sobre la memoria de la inmigración que remueve conciencias

El vicepresidente Igea defiende la acogida y apuesta por un mundo sin fronteras tras elogiar el filme de Alberto Arija, estrenado en Palencia

El consejero de Cutura, Javier Ortega; el vicepresidente Francisco Igea; el periodista y director del documental, Alberto Arija; y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, antes del estreno del documental 'Pasaje de ida Ágora', dirigido por Alberto Arija
El consejero de Cutura, Javier Ortega; el vicepresidente Francisco Igea; el periodista y director del documental, Alberto Arija; y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, antes del estreno del documental 'Pasaje de ida Ágora', dirigido por Alberto ArijaBragimoAgencia ICAL

Buena acogida al estreno del documental ‘Pasaje de ida Ágora’, de Alberto Arija, sobre la memoria de la inmigración, que se ha podido ver y disfrutar en el Casino de Palencia, con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas la del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, la del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, o la de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

“Es una película que recuerda lo importante que es la acogida y la necesidad de apostar por un mundo sin fronteras”, destacaba Igea, en declaraciones recogidas por Ical, donde aseguraba que esta visión va en consonancia con la estrategia y el proyecto de acogimiento para combatir la despoblación y luchar ante el reto demográfico que experimenta la Comunidad.

El también portavoz del Gobierno regional señalaba que en estos momentos es más necesario que nunca recordar a la gente lo que supone y ha supuesto para los ciudadanos de Castilla y León que salieron a buscar una vida mejor. “Es muy importante decirles a los ciudadanos de la Comunidad que hoy hay gente que hace eso para venir a buscar una vida mejor en España”, destacaba.

Por todo ello, el vicepresidente animaba a todos los ciudadanos a “viajar” de la mano de los documentales de Alberto Arija y disfrutar del recorrido por el espacio y la historia de muchos castellanos y leoneses “que hicieron hace tiempo lo que hoy hacen otros viniendo a Castilla y León”.

Documental

“Pasaje de ida. Ágora” en él, relata las vivencias de la emigración castellanoleonesa de los años 40 y 50 a Argentina desde cuatro puntos de vista diferentes: cuáles fueron los motivos que les llevaron a irse, las circunstancias de su llegada, cómo fueron sus comienzos en nuevo país y, finalmente, cómo han desarrollado su vida. En el nuevo documental, de 30 minutos de duración, se combinan las intervenciones de los protagonistas con documentos del Archivo General Histórico de Argentina.

“Yo vengo a provocar. Vengo a provocar porque el pasaje de ida en este caso tiene un apellido, que es ágora. Lo que pretendo es que la gente se tome el ágora en serio y piense, dialogue, hable y recuerde en ejercicio de la memoria”, explica el autor del documental, para quien el objetivo principal es que lo que se vea “sirva para abrir debate y ver que el problema de tantos castellano y leoneses, que tuvieron que cambiar de tierra y marcharse a otro sitio, es algo que está viviendo ahora otra gente”.

El proyecto lo que hace es “construir una memoria para que no se pierda la memoria”, aclara. Todo ello desde diferentes áreas, ya sea la audiovisual y en las diferentes etapas, como la radio, con la “recuperación de los sonidos y la memoria musical al ser la banda sonora de la inmigración”.

Además, hay otro apartado educativo, dado que si todo esto no sirve para que aprendan los estudiantes y la gente que se está formando, solo “se quedará para mirarlo y no tendría demasiado sentido”, finaliza..