Educación

Un docente de Castilla y León cobra 1.736 euros al año menos que compañeros de otras Comunidades Autónomas

Así lo asegura CSIF y pide negociar de forma inminente con la Junta la reducción del horario lectivo y de la ratio de alumnos por aula

El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, junto al regional, Benjamín Castro, el presidente del sector nacional de Educación, Mario Gutiérrez, y la presidenta del sector autonómico de Educación Castilla y León, Isabel Madrugá
El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, junto al regional, Benjamín Castro, el presidente del sector nacional de Educación, Mario Gutiérrez, y la presidenta del sector autonómico de Educación Castilla y León, Isabel Madrugá@Nacho ValverdeAgencia ICAL

La presidenta del sector autonómico de Educación CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, denunció que la diferencia de salario del profesorado público de Castilla y León en relación con docentes de otras comunidades es de media de 124 euros menos al mes, lo que supone “en un cómputo anual unos 1.736 euros menos que el promedio de España”. Se trata de una de las conclusiones de un estudio pormenorizado de las retribuciones de los docentes de todas las comunidades autónomas que dar presentarán a lo largo de las jornadas que celebran hoy y mañana en Segovia.

Isabel Madruga señaló que “no puede ser que siendo un cuerpo nacional que está realizando las mismas funciones haya estas diferencias en los salarios entre docentes”. Un argumento al que se sumó junto al presidente del sector nacional de Educación, Mario Gutiérrez, que defendió que para este cuerpo nacional hay que establecer un Estatuto del Docente que “homologue y homogenice” el sistema educativo nacional que ser, subrayó, “la base de un sistema de igualdad de oportunidades”, extremo que ahora “no sucede”, informa Ical.

Madruga también reclamó trabajar en el Estatuto del Docente que se marcó que tenía que estar tras un año de la aprobación de la LOMLAE, para regular las condiciones laborales del profesorado desde su inicio hasta la jubilación. Desde CSIF demandará que todo lo relacionado con la LOMLOE y los currículums se haga negociando con las centrales sindicales. “Demandar que no haya perdida horaria en ningún docente que no repercuta de manera negativa la aplicación de esta Ley en Castilla y León”, remarcó.

Madruga también reclamó una “negociación inminente” de la bajada del horario lectivo y de la ratio de alumnos por aula, al establecer que estas dos cuestiones son prioritarias. “Hay que recuperar lo perdido durante los recortes y es el momento de comenzar a negociarlo para que el 1 de septiembre de 2022, los docentes vean mejoras en sus condiciones reales laborales”, sostuvo.

La presidenta del sector autonómico de Educación CSIF Castilla y León calificó como “buena” la relación con la Consejería de Educación, hay abierto abierto un proceso de negociación, tras las palabra del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco sobre una reducción del horario lectivo y de ratio inminente. “Estamos en un proceso de negociación”, dijo, “con propuestas que son insuficientes y pedimos más. Recuperar la situación anterior a los recortes y hacer un esfuerzo mayor por reducir ratios y horarios lectivo mejorar las retribuciones de los docentes”.

Para Isabel Madruga, el proceso de negociación se paralizó debido a la pandemia y ahora está abierto de nuevo, por lo que desde CSIF piden un esfuerzo como se está haciendo en otros ámbitos. “Se están alcanzando acuerdos con la Educación Concertada y la Educación Publica nunca puede quedar atrás”, sentenció. Además recordó el dato ya puesto encima de la mesa de 4.000 docentes más para estabilizar en Castilla y León el sistema educativo.

ESO sin recuperaciones

Sobre la novedad aprobada esta semana en el Consejo de Ministro, el Real Decreto que elimina los exámenes de recuperación en la ESO, el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, sostuvo que es “una mala política educativa y nacional, además de trasladar a los jóvenes un mensaje equivocado”. El sindicato CSIF es contrario a este punto de la LOMLAE que, según Borra, las comunidades que no son del signo político del Gobierno se intentarán oponer. “A ver qué es lo que pueden hacer”, sentenció.

Se eliminan las recuperaciones en la ESO y se tendrá hacer con refuerzos en el profesorado. Según Madruga, hay hemos visto que el Ministerio lanza este mensaje y desde la Junta se anuncia que “pondrán los refuerzos en función del dinero que les llegue del Ministerio”. También añadió que no les han dado datos concretos pero el sindicato cifra en 4.000 los docentes necesarios para estabilizar el sistema.

Interinidad

El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, remarcó que con el proyecto de los PGE 2022, el Gobierno de España se vuelve a olvidar de los empleados públicos, que volverán a perder poder adquisitivo. “Un profesor de instituto ha trabajado un año y medio gratis en la última década y un maestro de Primaria ha trabajado gratis trece meses en la última década”, subrayó.

Borra dejó claro que las plantillas de profesores están “con una falta de efectivos tremenda” y lamentó que la tasa de reposición sea “es el gran muro que los PGE vana marcar para que no podamos dar el servicio que la sociedad requiere”.

Sobre la situación de los interinos, la propuesta para rebajar la temporalidad en la Función Pública, Borra, indicó que, en el Congreso, “se están bajarando situaciones que desconocemos y debemos ser prudentes hasta ver el texto definitivo”. CSIF estará vigilante para que haya seguridad jurídica y para intentar “arreglar esta tremenda lacra para cientos de miles de compañeros”. Además, Miguel Borra recordó que el personal fijo tiene que “tener derecho a la movilidad, los concursos de traslados, el derecho la promoción interna.

Desde el sindicato en Castilla y León, Madruga recordó que la interinidad está en el 24 por ciento, siendo algo mayor en Secundaria que entre los maestros, para reclamar que se cumpla el compromiso nacional de reducir la interinidad al 8 por ciento y el acuerdo autonómico de Castilla y León de 2016, que lo sitúa en el cinco por ciento. Isabel Madruga exigió que se cubran todas las necesidades “sin tasa de reposición”, con plazas estables, por concurso oposición.

Medio centenar de representantes de Educación de CSIF de las nueve provincias de la Comunidad estudiarán durante dos días, en el Hotel Puerta de Segovia, las principales reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales del profesorado de Castilla y León. Al acto inaugural asistieron los máximos responsables del sindicato CSIF en Castilla y León, Benjamín Castro, y a nivel provincial, José María Guerro.