Patrimonio

Un pueblo de un habitante acude al micromecenazgo para salvar su iglesia del siglo XIII

El vecino de Villamorón (Burgos) ya ha conseguido 10.000 euros, pero le faltan otros 5.000 para empezar las obras

El vecino y los descendientes de Villamorón junto al templo
El vecino y los descendientes de Villamorón junto al temploHispana Nostra

El empeño del único vecino de la localidad burgalesa de Villamorón, perteneciente al municipio de Villegas, puede salvar su iglesia del siglo XIII. Y es a pesar del único habitante del municipio, ni corto ni perezoso, se ha puesto manos a la obra, para recuperar el templo, y ha creado un micromecenazgo para, poco a poco, recaudar fondos para llevar a cabo los trabajos.

Lo cierto es que la iglesia “impresiona por fuera; causa desazón por dentro. Atajada la ruina en 2009-2010, la asociación Amigos de Villamorón emprende de la mano de Hispania Nostra el proyecto de recuperar el interior del templo de Villamorón.

Para la iniciativa ha contado desde el primer momento con el apoyo de unos 150 descendientes de los habitantes de Villamorón, han iniciado una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma de Hispania Nostra (https://crowdfunding.hispanianostra.org/patrimonio-con-futurovillamoron/2487) con el objetivo de alcanzar al menos 15.000 euros.

Apenas les quedan 23 días, puesto que la campaña finaliza el próximo 11 de diciembre. Hasta el momento, alrededor de 120 donantes se han sumado al proyecto y han aportado más de 10.000 euros, por lo que tienen que reunir alrededor de 5.000 más antes de esa fecha para poder llevar a cabo la obra.

“Nadie daba un duro por nosotros cuando empezamos con la asociación en 2003, pero la realidad ha ido demostrando que la persecución de un objetivo razonable termina abriéndose paso”, aseguran los promotores.

“Fruto de ese trabajo constante, logramos que en 2009-2010 la Junta de Castilla y León consolidara el edificio, atajando así los numerosos problemas que hacían temer lo peor. Pero el dinero se acabó ahí, por lo que su interior sigue presentando signos evidentes de abandono, necesitándose una muy necesaria intervención en el coro, paramentos verticales y retablo”, prosiguen. Ahora se proponen acometer la reforma del coro y paramentos verticales, dejando el retablo mayor para una actuación posterior debido a la complejidad que presenta su estado. “Al coro le faltan piezas de su balaustrada y es pasto de la carcoma, al igual que en los paramentos verticales, cuyo estado refleja claramente los años en los que la lluvia, la nieve, el viento Regañón y hasta las lechuzas penetraban en su interior por las cubiertas, el rosetón y los ventanales góticos al carecer éstos de sus vidrieras, destrozadas por el vandalismo y el paso del tiempo”, explican.

¿Por qué restaurar esta iglesia de finales del siglo XIII? “No son pocos los que se han hecho esta pregunta; también nosotros, los Amigos de Villamorón. Frente a la desconfianza y a la falta de esperanza, nuestra asociación ya ha dejado más que demostrado que se pueden sacar adelante proyectos de envergadura”, señalan.

“Una vez consolidada la iglesia, los Amigos de Villamorón la mantenemos abierta a las visitas durante los dos últimos fines de semana de cada mes, eso sí, con cita previa. En verano participamos en el Programa de Apertura de Monumentos, según el convenio existente entre el Arzobispado y la Junta de Castilla y León”, añaden.

“Hemos recuperado la fiesta del lugar, organizamos conciertos, conferencias, presentaciones de libros, invitamos a artistas y escritores a que se inspiren en ella para sus obras, es el primer templo en figurar en la Film Commission de Castilla y León... Y también atendemos a cosas más prosaicas como mantener a raya las palomas, barrerla, airearla, en definitiva, cuidarla, que es la forma más barata y duradera de conservarla. Todas estas tareas no son muy conocidas, pero sí muy necesarias”, concluyen.