Turismo

Las mejores rutas para descubrir el románico burgalés

Nace una nueva plataforma digital impulsada por Sodebur para descubrir apasionantes itinerarios

Imagen de Caleruega (Burgos)
Imagen de Caleruega (Burgos)larazonLa Razón

Los meses de otoño e invierno son una oportunidad única para disfrutar del mejor turismo de interior. Y para descubrir parajes inolvidables, la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur), en colaboración con el profesor Félix Palomo, desarrolla una nueva propuesta turística de promoción del románico burgalés, que se hace visible mediante una página web, en la que se proponen diferentes rutas para conocer sus joyas.

La misma muestra más de 300 atractivos del románico clasificadas en 14 rutas: El románico de la Sierra, por Tierras de Arlanza, Tierras de Muñó, Esgueva y Aranda, Territorio Amaya, Valles del Tozo y Valdelucio, Rudrón y Ebro, a las sombras de la Demanda, Bureba, Miranda y valle de Tobalina, Tierras de Trespaderne, Valdivielso, valle de Mena y valles de Manzanedo.

El presidente de Sodebur, José Francisco Aparicio; y el profesor Félix Palomero, presentan la nueva plataforma
El presidente de Sodebur, José Francisco Aparicio; y el profesor Félix Palomero, presentan la nueva plataformaSodebur

La plataforma invita a realizar un recorrido por la extensa y variada provincia de Burgos, tomando como hilo conductor el arte románico. Todo ello de una manera sosegada, con vehículo, pero sin prisas, haciendo referencia al concepto de slow driving. Una forma de conocer el territorio donde Sodebur ha desarrollado propuestas similares de diferentes productos con bloggers como “chavetas” o con personalidades como Cristina Gutiérrez mediante la puesta en valor de las carreteras de la provincia.

De esta forma, la Diputación de Burgos apuesta por la promoción del arte medieval de la provincia de Burgos, una de las provincias españolas con mayor concentración de monumentos y vestigios románicos. Todas las rutas están geolocalizadas en google maps y para los internautas que deseen más información, pueden enviar un descargable a su propio correo electrónico así como compartir toda la información que deseen en las redes sociales.

De esta manera Sodebur, bajo la marca «Provincia de Burgos, origen y destino», pretende promocionar la provincia de Burgos como uno de los mayores exponentes del románico peninsular. Las acciones de promoción del románico serán completadas con viajes de prensa y acciones de marketing digital como las que Sodebur ya está realizando durante todo el año 2021, bajo el eslogan “Necesitas respirar”.

Rutas

El románico de la Sierra: De Cubillo del César a Jaramillo Quemado, pasando por Neila, Canicosa de la Sierra y la peña de Carazo. La escuela artística y arquitectónica de la Sierra de la Demanda discurre desde el siglo X hasta el XII con un estilo muy particular. Se trata de una interpretación local de las formas románicas que convierten en especial el románico serrano de esta comarca burgalesa, donde la naturaleza y el arte se fusionan hasta complementarse. El románico serrano es muy sencillo y sigue siendo identificable a pesar de las posteriores restauraciones. El objetivo de estas esculturas era claramente didáctico y los símbolos reflejaban trascendencia de la tierra al Cielo.

Por Tierras del Arlanza: De Sarracín hasta Lerma, pasando por Covarrubias, Hortigüela, Silos y Caleruega. El recorrido traslada al visitante al pasado medieval, descubriendo la historia, leyendas y las hazañas de personajes históricos como Fernán González, doña Urraca, el duque de Lerma o el poeta Gonzalo de Berceo. La arquitectura destaca por su iconografía religiosa y alegórica. Sobresale también la arquitectura popular de poblaciones como Covarrubias o Lerma, y el paisaje natural del desfiladero de Yecla.

Una mujer descansa en un banco junto a las murallas de Covarrubias (Burgos)
Una mujer descansa en un banco junto a las murallas de Covarrubias (Burgos)Juan Carlos Marcos Martíndreamstime

Tierras de Muñó: De Arcos de la Llana hasta el Monasterio de las Huelgas, pasando por Avellanosa de Muñó, Santa María del Campo, Vallejera, Los Balbases y Cayuela. Los restos románicos que encontramos en esta ruta nos trasladan al siglo XIII. Destacamos los monasterios de Villamayor de los Montes y Santa María de las Huelgas. Otros restos de especial interés que se hayan en distintos puntos de la ruta son pinturas de Pedro Berruguete, retablos de Domingo de Amberes y otros elementos atribuidos a la escuela de Diego Siloé.

El Monasterio de Santa Maria la Real de las Huelgas en Burgos es accesible gracias a FACS
El Monasterio de Santa Maria la Real de las Huelgas en Burgos es accesible gracias a FACSlarazon

Tierras de la Ribera del Duero: Desde Tórtoles de Esgueva hasta Hontoria de Valdearados, pasando por Gumiel de Izán, Caleruega y Peñaranda de Duero. La escuela artística y arquitectónica de la Sierra de la Demanda discurre desde el siglo X hasta el XII con un estilo muy particular. Se trata de una interpretación local de las formas románicas que convierten en especial el románico serrano de esta comarca burgalesa, donde la naturaleza y el arte se fusionan hasta complementarse. El románico serrano es muy sencillo y sigue siendo identificable a pesar de las posteriores restauraciones. El objetivo de estas esculturas era claramente didáctico y los símbolos reflejaban trascendencia de la tierra al Cielo.

En el Territorio Amaya: De Villalbilla de Burgos hasta Sasamón, pasando por Isar, Melgar de Fernamental, Amaya y Villegas. Siguiendo la ruta jacobea encontramos restos románicos con monumentales y destacadas portadas. Nos embarcamos en la historia, leyendas y recuerdos épicos de la historia medieval, rodeados por la naturaleza de un paisaje a orillas de los ríos Arlanzón y Pisuerga.

Valles del Tozo y Valdelucio: De Quintanadueñas hasta Villanueva de Puerta, pasando por Huérmeces, Basconcillos del Tozo, Humada y Hormicedo. A las orillas de ríos como el Urbel o el Ubierna podremos descubrir las obras de arquitectos de la talla de Rodrigo Gil de Hontañón, la escuela de Mena-Villadiego, o la historia del conde Diego Rodríguez Porcelos. En esta ruta, cabe destacar, las calidades estructurales y ornamentales, junto a las temáticas de sus esculturas monumentales. Uno de los elementos más señalados de los que nos encontraremos al realizar el recorrido se encuentra en Rebolledo de la Torre. Se trata de una esbelta torre señorial, uno de los monumentos más señalados del románico español y universal.

Templo parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, iglesia de tres naves, con elementos de obra románica del las décadas finales del siglo XII
Templo parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, iglesia de tres naves, con elementos de obra románica del las décadas finales del siglo XIIFELIX PALOMERO

En los páramos Rudrón y Ebro: De Vivar del Cid hasta Villaverde-Peñahorada, pasando por Covanera, Orbaneja del Castillo, Sedano y Cernégula. Los talleres de la amplia escuela de Mena-Villadiedo están presentes en las construcciones de estos parajes, además de un pasado histórico alrededor de la Leyenda del Cid. Nos embarcamos en la naturaleza de los Páramos, Rudrón y Ebro disfrutaremos de parajes naturales como el Pozo Azul rodeados de buitres leonados, águilas y halcones.

 

A la Sombra de la Demanda: De la Cartuja de Miraflores hasta Agés, pasando por Los Ausines, Tinieblas de la Sierra, Cueva de Juarros, Pineda de la Sierra y Belorado. Sobresalen obras románicas como el Monasterio de San Pedro Cardeña y la catedral de Santo Domingo de la Calzada. Esta ruta jacobea también presenta una arquitectura popular sobresaliente, entre las que destacamos la arquitectura popular serrana y de la zona de Oca.

Monasterio de San Pedro de Cardeña
Monasterio de San Pedro de CardeñaIcalIcal

Por Tierras de la Bureba: De Hurones a Monasterio de Rodilla, pasando por Poza de la Sal, Oña y Salinillas de Bureba. La ruta nos descubre el románico burgalés de finales del siglo XII y principios del siglo XIII de la zona de la Bureba. Pasando por poblaciones como Hurones, Poza de la Sal, Salinas de Bureba, Oña, en esta destaca el monumental monasterio de San Salvador, y el Monasterio de Rodilla, uno de los monumentos románicos más importantes y señalados del románico burgalés, castellano y español.

Iglesia parroquial de Santiago Apóstol. El conjunto se remata en cabecera que se articula en las dos partes habituales de los templos del románico: presbiterio recto y capilla absidal semicircular
Iglesia parroquial de Santiago Apóstol. El conjunto se remata en cabecera que se articula en las dos partes habituales de los templos del románico: presbiterio recto y capilla absidal semicircularSodebur

Valle de Tobalina: De Valluércanes a La Molina de Portillo de Busto, pasando por Miranda, Saraso, Valpuesta y Frías. El románico que encontramos en esta zona data de finales del siglo XIII destacando el Monasterio de Santa María de Herrera. Por otra parte, destaca la localidad de Frías por su monumental y cuidado casco urbano, uno de los más notables de la provincia, tanto por su arquitectura popular como el entorno en que se encuentra.

Por Tierras de Trespaderne: De Tartalés de Cilla hasta Castillo de Tedeja, pasando por Lastras de Teza, Tabliega, Medina de Pomar y Trespaderne. A lo largo de esta ruta se aprecian restos escultóricos de los canecillos con motivos de notable plasticidad y calidad expresiva y elementos vinculados a la escuela de Mena-Villadiego. Lugares que sobresalen son la población de Colona de Losa y la Villa de Medina de Pomar, cargados de leyendas, historia y arte.

 

Merindad de Valdivielso y Castilla Vieja: De Valdenoceda hasta Villacomparada de Rueda, pasando por Quecedo, Valdelacuesta, Puentedey y Butrera. La ruta nos lleva a las obras románicas de las décadas finales del siglo XII de localidades como Valdenoceda, Villacomprada, Quecedo, Valdelacuesta y Butrera. Bajo un paisaje de valle conformado por tierras de cultivo, praderas y arboledas que se nos presentan bajo la protección de la atalaya vertical de las formaciones rocosas de los Cárcabos.

Merindad de Montija y Valle de Mena: De Bocos a Siones, pasando por Espinosa de los Monteros, Villasana del Mena y Vallejo del Mena. El románico que nos encontramos en esta zona destaca por la escultura monumental y los relieves, sobresaliendo por sus temáticas y motivos plasmados en estas. A través de estas podemos descubrir los inicios de Castilla y de su lengua. Dentro de esta ruta nos encontramos con uno de los monumentos más importantes del románico en la provincia de Burgos, la iglesia de San Lorenzo, que fue sede de una de las encomiendas de la Orden de San Juan de Jerusalén.

VALLE DE MENA
VALLE DE MENALa Razón

Por los Valles de Manzanedo, Zamanzas y Valdebezana: De Incinillas a Cubillos del Rojo, pasando por Manzanedo, Lomas de Villamediana y Santa Gadea de Alfoz. En este recorrido sobresale por la escultura monumental que apreciamos en los capiteles, tímpano o canecillos que encontramos a lo largo de las diferentes paradas de la ruta. Las obras arquitectónicas se construyeron en el siglo XII, ya hacía la segunda mitad de este.

Además, cabe destacar laarquitectura popular de la zona y el paisaje abundante en vegetación que lo rodea.