Cine

El cine triunfa en Soria

La producción húngara “Branka”, Premio al Mejor Cortometraje de Dicción de un certamen que también reconoce a Berlanga con el Caballo de Honor

Foto de familia de los premiados en el Festival de Cortos de Soria
Foto de familia de los premiados en el Festival de Cortos de SoriaFestival SoriaLa Razón

“Branka”, una producción húngara dirigida por Ákos K. Kovács que narra la historia de un hospital maternal durante la guerra de desintegración de la antigua Yugoslavia, se ha alzado con el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción de la XXIII edición del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria.

El filme, que tiene una duración de 19 minutos y es la “ópera prima” del director, ha sido distinguido además por el jurado oficial con el Premio de Interpretación Internacional Torrezno de Soria para Dina Musanovic.

El argumento del cortometraje gira en torno a Branka que, en la Yugoslavia de 1991, comienza a trabajar en la planta de maternidad de un hospital alejado de la zona de guerra, pero la soledad no es lo más duro, porque los recién nacidos comienzan a desaparecer.

En la categoría de Mejor Documental, el jurado ha premiado a Daniel Suberviola por su trabajo en “Mutha & the death of Hamma-Fuku”, una obra que retrata el trabajo de una desactivadora de minas antipersona en el desierto del Sáhara Occidental.

El filme ha logrado también el nuevo premio del Festival al Mejor Montaje concedido por la Asociación de Montadores Audiovisuales de España (AMAE) y patrocinado por Multiópticas.

En la modalidad de Animación se ha alzado con el Caballo de Soria la mexicana “Tío”, de Juan Medina, mientras que el Premio Especial del Jurado ha sido para “I am afraid to forget your face”, un cortometraje del egipcio Samed Alaa.

Egipto participaba por primera vez en la sección oficial a concurso del Ciudad de Soria con dos cortometrajes y ninguno de ellos se ha ido de vacío, pues la ópera prima de Mohamed Kheidr, “TukTuk”, ha logrado tres distinciones: Mejor Cortometraje Internacional que concede el Jurado Mayor, el que otorga el Jurado a la Sombra compuesto por presos del Centro Penitenciario de Soria y el galardón Compromiso Social y Medio Ambiente Fundación Jesús Pereda.

La actriz Verónica Echegui ha sido una de las máximas galardonadas de esta XXIII edición con su primera obra tras las cámaras: “Tótem loba”. Con guión firmado por ella misma, “Tótem loba” narra la particular pesadilla de una joven que acepta la invitación de una amiga para ir a las fiestas de su pueblo.

Su protagonista, Isa Montalbán, ha obtenido el premio a la Mejor Interpretación Nacional Torrezno de Soriaex aequo” con la veterana actriz Julieta Serrano por su papel en “Espinas”, de Iván Sainz-Pardo. Además, Echegui ha logrado el Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje Nacional y el jurado oficial ha resaltado su trabajo con una mención especial en la categoría de Mejor Corto Nacional, aunque el ganador ha sido otro cortometraje doblemente laureado: “Europa”, de Lucas del Fresno.

El jurado oficial que han integrado el montador soriano Alberto del Campo, el actor Farid Fatmi, la directora del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), Mane Cisneros; y las directoras de cine Elena Molina y Paula Palacios ha resaltado a “Europa” con el premio RC Service a la Mejor Dirección de Fotografía.

Otros dos premios (el del Público y el Mejor Corto Internacional del Jurado Joven) se lleva a Estados Unidos “Felling through”, una obra con la que Doug Roland ya consiguió la nominación al Oscar y que narra la especial conexión que surge entre un hombre sordociego y un adolescente sin hogar en la ciudad de Nueva York. Una de las novedades del palmarés de este año ha sido el Premio al Mejor Joven de hasta 35 años que ha creado la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria para potenciar a jóvenes realizadores españoles y que elige el comité de selección del Certamen ha recaído en su primera convocatoria en “Chaval”, de Jaime Olías.

El jurado de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) ha distinguido a Yolanda Centeno por su trabajo en “Imposible decirte adiós” como la Mejor Directora, un galardón que este año incorpora una dotación económica, al igual que todos los que conceden el Jurado Joven, Mayor, Infantil y A la sombra.

Caballo de Honor a Berlanga

Por otro lado, la viuda de Luis García Berlanga ha recibido el Caballo de Honor del Certamen de Cortometrajes de Soria.

María Jesús Manrique, que agradeció el galardón por un vídeo mensaje, refirió “el amor tan grande que los sorianos tienen por la cultura” y lo importante que es “para unir a los pueblos”. Y precisamente el alcalde de uno muy especial en el cine de García Berlanga, Villar del Río, localidad soriana que comparte nombre con el ficticio pueblo de ‘Bienvenido, Mr. Marshall’, fue el encargado de entregar el Caballo de Honor a su hijo Fernando.

En un año repleto de celebraciones de homenaje en torno a la conmemoración del centenario del nacimiento del director de ‘El verdugo’, ‘La escopeta nacional’ o ‘Todos a la cárcel’, y en el contexto de “un año duro” por la pandemia, Fernando García Berlanga fue sincero y destacó que a la familia no siempre le es posible acudir a todas las actividades programadas, “pero aquí teníamos que estar, aunque fuera unas pocas horas”, añadió.

La entrega del Caballo de Honor, precedida por una pequeña adaptación teatral de varias escenas de ‘Bienvenido, Mr. Marshall que realizó el grupo de teatro La Bo-eme, fue el momento más emotivo de la gala de clausura de la XXIII edición del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria junto al gran abrazo en el que se fundieron sobre el escenario el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, y la nueva coordinadora del Festival, Yolanda Benito. “No era un año fácil. Teníamos el listón muy alto y teníamos el reto de hacerlo en un tiempo récord”, señaló el primer edil. Pero, insistió, ha sido posible gracias “a un equipazo” y, al frente de éste, el trabajo de Yolanda Benito “que ha hecho realidad este Festival”.

Todos los cortos premiados en esta XXIII edición del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria podrán verse hoy domingo 21 de noviembre en una sesión especial a partir de las 19.00 horas en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia